Disputa al rojo vivo por isla Boná


Negociado, trampa, transparencia, artimañas, fueron las palabras que salieron a relucir ayer en la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional, donde se daría primer debate al anteproyecto de ley #167 que declara a Isla Boná área protegida.

El diputado Luis Barría, proponente del anteproyecto de ley #167, dijo que estaban con el tiempo contado, pero cuando hay voluntad todo se puede. Por las palabras expresadas por Barría, la aprobación del anteproyecto de ley será a “balazo”.

Quieren aprobar el anteproyecto de ley #167 a tambor batiente

“Si hoy le damos el primer debate como pretendemos hacer, nosotros mañana darle segundo debate en el pleno y la otra semana podemos darle el tercer debate para que sea ley de la República”, expresó Barría.

Esta celeridad le pareció sospechosa a la diputada Iracema de Dale, presidenta de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo.

Según la diputada de Dale, el anteproyecto de ley #167 llegó a la comisión el mes de abril, pero ya lo prohijaron y le quieren dar primer debate.

También puede leer: Raisa Banfield mostró su descontento tras tala de árboles en Brooklincito

“Yo misma le preguntaría al compañero cuál es la premura. Nosotros tenemos proyectos como el de desechos electrónicos que tiene más de un año engavetado y no entiendo la premura de esto”, señaló de Dale. Agregó que habría que preguntarle sobre este anteproyecto de ley a la  Comisión Económica Nacional, al ministro de Economía y Finanzas y al alcalde de Taboga.

Al final, los comisionados no pudieron darle primer debate al anteproyecto de ley #167, porque los dos proyectos que se prohijaron ayer no fueron devueltos a la comisión.

Representantes de la empresa Boná Pacific Corp exigen más debate

Esto causó que el diputado Barría alegara que hay gato encerrado, porque Frank Wever, secretario general de la Asamblea Nacional, se desapareció y no ha querido devolver el anteproyecto de ley #167 de isla Boná.

Por su parte, Justino Salinas, vocero de Boná Pacific Corp, indicó que quieren desarrollar una petroterminal para abastecer de combustible de alto calado en isla Boná. Añade que se está seduciendo a la opinión pública con argumentos ambientales y ecológicos detrás de grandes intereses del monopolio del combustible que generan millones de dólares en el país. Advirtió que solo quieren que se produzca el debate y que la consulta sea más amplia, porque no se ha tomado en cuenta a la empresa ni al Municipio de Taboga, que dio en arrendamiento la isla ni a los moradores de Otoque.

Entérate: Dan voto de confianza a autoridades tras falta de mobiliario en escuela de Colón
Ambientalistas

Según los ambientalistas, el sistema no está respondiendo a la vida, lo que demuestra la debilidad institucional que hay en el país.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook