Director de Pandeportes habla de castigo, pero no profundiza sobre escándalo en uso de fondos


Respaldándose en las investigaciones que llevan a cabo el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, el director de Pandeportes, Mario Pérez, no profundizó sobre el escándalo en el manejo de los fondos que aportó la institución para las federaciones deportivas, varias de ellas ligadas a diputados.

El director general de Pandeportes afirmó este miércoles, durante la presentación de la gestión 2014-2018, que el Ministerio Público y la Contraloría General de la República están haciendo las investigaciones pertinentes tras las publicaciones de La Prensa sobre el uso de los dineros del Estado destinados al desarrollo de las federaciones.

“Si hay que castigar a alguien, se castigará por medio de la institución. Si hay que hacer algún cambio, reformulación o renovación, como ya lo hemos hecho, de los informes que serán entregados a Pandeportes para su auditoría y para su fiscalización, se harán”, señaló Perez.

En el caso del algunos diputados que han sido señalados en esas irregularidades, Pérez  indicó que Pandeportes tiene mecanismos en la parte deportiva para castigar y no en la parte del tema legislativo o de diputados.

“Pero sí tenemos autonomía en la parte deportiva y se buscarán los términos legales para llegar a ese castigo”, precisó la máxima autoridad del deporte nacional, aunque no entró en detalles sobre qué tipo de medidas se tomarían.

Estas irregularidades llevaron  a la Contraloría a emitir una resolución en las que se obliga a todos los entes deportivos que reciban fondos de Pandeportes a rendir cuentas ante esta entidad fiscalizadora.

Las investigaciones periodísticas de La Prensa revelaron que entre julio de 2014 y mayo de 2017, Pandeportes otorgó cerca de 12.3 millones de dólares a las federaciones, y la mayor parte del aporte fue destinado a las federaciones de béisbol y baloncesto.

Al término de su rendición de cuentas, a Pérez se le consultó cómo evalúa su gestión, del 1 al 10, y respondió que “11, porque soy una persona positiva”.

En esta gestión de cuatro años, Pandeportes informó que ha invertido 321 millones 433 mil 730 balboas con 45 centavos, en 336 proyectos que se encuentran en ejecución, trámite y terminados.

El anuncio se hizo este miércoles en el Anfiteatro de la Presidencia de la República, como parte de la rendición de cuentas que llevan a cabo las entidades estatales.

( Más en la edición impresa)



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook