Director de Ingresos presenta su renuncia irrevocable al cargo


El director general de Ingresos, Publio Cortés, informó de su renuncia irrevocable al cargo, la cual se hará efectiva a partir del 1 de mayo de 2018.  

Cortés, en una carta dirigida al presidente de la República Juan Carlos Varela y fechada el 2 de marzo de 2018, explicó que la decisión obedece a motivos “estrictamente personales y profesionales”.  

A través de la misiva dio a conocer que regresará al sector privado al ejercicio de su profesión como abogado. 

“La oportunidad de servir al pueblo panameño que usted [Varela] me ha concedido en un área de la gestión pública con tantos retos como lo es la recaudación de los impuestos nacionales ha significado para mí un trabajo arduo que hemos enfrentado con constancia, firmeza y énfasis en la naturaleza técnica de la materia”, expresó Cortés. 

Destacó que durante la presente administración se han logrado varios éxitos, como el haber alcanzado los tres años de mayor recaudación histórica de los ingresos tributarios en Panamá (años fiscales 2017, 2016, 2015). 

“A propósito del tema de la recaudación tributaria, dentro de los ingresos nacionales merece especial mención el recaudo importante que se ha logrado en el Impuesto del Inmueble, recursos que han nutrido directamente los primeros años donde se ha llevado a la práctica, el programa de descentralización municipal, con impacto en todos los municipios del país”, detalló. 

Agregó que con el trabajo en equipo no solo se ha facilitado el aporte de recursos a la descentralización municipal, sino que también “nos sentimos orgullosos de haber canalizado el aporte de los contribuyentes panameños a la excelente gestión de gobierno que esta administración lleva a cabo, reflejada en obras de infraestructura como la transformación de la ciudad de Colón, la línea 2 del Metro de Panamá, carreteras y caminos, sanidad básica, acueductos y viviendas de interés social”. 

Cortés sostuvo que no se trata solo de infraestructura, sino que “con los recursos aportados por los contribuyentes panameños se han sostenido importantes programas de impacto social, tales como la prevención en salud, 100 a los 70, Panamá Bilingüe”. 

“Con éxito, el equipo de la DGI también ha tenido un rol protagónico en los esfuerzos técnicos para cumplir la agenda de adecuación de Panamá a los estándares internacionales de transparencia fiscal, trabajo realizado en colaboración con la Cancillería y que ha logrado grandes avances”, agrega.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook