Diputados votarán hoy primer bloque de reforma



La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional continuará hoy el debate al proyecto de ley 544 que modifica el Código Electoral.

Ayer, la comisión no logró aprobar cambios presentados por diputados del Partido Revolucionario Democrático y uno de Cambio Democrático para duplicar los topes de ingreso y gastos de campaña, echando por tierra la propuesta presentada por el Tribunal Electoral.

Diputados del PRD querían duplicar los topes de campaña

Las primeras tensiones y desacuerdos en torno al proyecto de ley 544 que modifica el Código Electoral surgieron ayer en medio del debate al primer bloque de artículos [del 1 al 75].

Diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) pusieron sobre la mesa 17 cambios, casi todos relacionados con los topes de ingresos y gastos de campaña. Pero los mismos fueron objetados por algunos diputados de la comisión, dirigentes de la sociedad civil, y por los magistrados del Tribunal Electoral (TE), que se encontraban en el auditorio donde se llevaba a cabo el debate.

“El Tribunal Electoral esta tarde se desayunó, o mejor dicho, almorzó con 17 propuestas de artículos que se eliminan y que a nosotros no nos han llegado…”, dijo Heriberto Araúz, magistrado presidente del TE.

La discordia

El plato fuerte de las modificaciones era, en algunos casos duplicar los gastos de campaña, en comparación a lo que actualmente establece el proyecto de ley 544 consensuado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Por ejemplo, proponían que el candidato presidencial pueda gastar $20 millones; pero en el proyecto actual ese monto es de $7.5 millones. Propusieron un tope de $500 mil para los diputados, cuando en la propuesta de la CNRE, es $225 mil. Y que los representantes y concejales tendrían un tope de $150 mil, y para los alcaldes de $250 mil. El proyecto 544 dispone que el tope de los representantes y concejales será de $112 mil 500, y el de los alcaldes de 225 mil.

Esta modificación fue avalada por los perredistas Benicio Robinson, Crispiano Adames, Víctor Castillo, y Roberto Ábrego. También tuvo el visto bueno de Hernán Delgado, de Cambio Democrático.

Pero, después de las críticas esos cambios fueron retirados. Al menos, eso fue lo que explicó el presidente de la comisión Víctor Castillo.

Sin embargo, minutos antes de que eso pasara, el magistrado Araúz había dejado claro a los diputados que el TE “no está de acuerdo en que se desmejore el proyecto de ley, ni que haya un retroceso en el sistema electoral panameño, ni que se desconozca, disminuya, ignore o vulnere ningún derecho que esté plasmado en el documento”.

Indicó que respeta la iniciativa constitucional de los diputados, pero que si el pleno decide rechazar la propuesta de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, entonces se mantendrá lo que establece actualmente el Código Electoral.

Señaló que la última palabra la tendrá el presidente de la República [Laurentino Cortizo], quien decidirá si veta o no la propuesta que salga de la Asamblea.

“El debate puede terminar incluso en la Corte Suprema de Justicia por razón de una objeción de inexequibilidad que el presidente presente en virtud que no se ponga de acuerdo con la Asamblea. La bola puede picar y se extiende, y creemos que va a haber la voluntad política de la Asamblea y el Ejecutivo. Los magistrados nos hemos reunidos en varias ocasiones con el presidente y el vicepresidente de la República y nos han manifestado su voluntad y disposición de que el sistema electoral panameño se mejore…” , advirtió.

Los diputados también propusieron modificar el artículo referente a las prohibiciones sobre donaciones o aportes a partidos políticos, precandidatos y candidatos. El debate a este proyecto se retomará hoy jueves a partir de las 8:00 a.m.



Source link

A %d blogueros les gusta esto: