Diputados Vásquez y Silva lideran una coalición que buscará elegir a más independientes



Bajo el lema ¡Vamos a recuperar Panamá!, un grupo de ciudadanos y de diputados independientes anunció ayer el lanzamiento de la coalición Vamos. La meta es apoyar a personas que quieran optar a cargos de diputados, alcaldes y representantes por la libre postulación. La coalición la lideran los diputados independientes Gabriel Silva y Juan Diego Vásquez, y busca organizar, capacitar y promover a los aspirantes durante su proceso de recolección de firmas y posteriormente durante la campaña electoral.

Silva y Vásquez, acompañados de sus suplentes Walkiria Chandler y Yahaira Perén, anunciaron que comenzarán a recibir aplicaciones de cara a las elecciones generales de 2024. Entre las personas que apoyan la coalición se incluyen a Javier Yap Endara, Paulette Thomas y Sherryl Girón, entre otros.

En una conferencia de prensa en el Parque Urracá, en Bella Vista, Silva explicó que la meta es llevar a los gobiernos locales y a la Asamblea Nacional (AN), a personas independientes, que impulsen una agenda anticorrupción y que cuestionen el actuar del gobierno. El evento en Parque Urracá estuvo repleto de jóvenes, en su mayoría identificados con el color celeste.

“Nos hemos dado cuenta que para hacer las reformas profundas que Panamá merece no podemos ser únicamente cuatro o cinco”, dijo Silva al tomar la palabra. “Necesitamos tomarnos la Asamblea Nacional, tomarnos los gobiernos locales y lo vamos a hacer en el 2024″, dijo para ser recibido con aplausos. Silva invitó a los panameños “decentes, honrados, capaces y preparados” a que se postularan y aseguró que el equipo de la coalición los apoyaría.

Chandler hizo un llamado enérgico a personas interesadas en postularse a cargos en gobiernos locales o en la Asamblea. Explicó que quienes se unan a la coalición deberán aceptar ciertos compromisos, entre ellos, renunciar al fuero electoral durante el proceso de campaña. “Aquí nadie va a estar por encima de la ley”, dijo la diputada suplente.

Por su parte, Irma Hernández, una de las voceras de la coalición y parte del equipo de trabajo de Vásquez, resaltó que la paridad formará una parte clave del trabajo del grupo. “Esta coalición entiende que sin mujeres no hay democracia”, dijo. Además, explicó el procedimiento que deberán seguir los interesados para participar.

Vásquez tomó el escenario ante un mar de aplausos. “Este equipo no está completo”, dijo el diputado, “requerimos de todas aquellas personas que entiendan que quien no es parte de la solución, lamentablemente es parte del problema”.

“Vamos a recuperar la Asamblea, vamos a recuperar los gobiernos locales, y cuando hagamos eso, vamos a recuperar Panamá”, dijo para cerrar el evento.

La coalición anunció que tendrán una convocatoria abierta hasta el 5 de mayo del presente año para recibir aplicaciones de ciudadanos que aspiren a ser candidatos en sus circuitos o distritos.

El registro se podrá hacer en el sitio web www.vamosporpanama.com, en el cual tienen más información sobre la convocatoria y los compromisos que adquirirán quienes aspiren a ser precandidatos o precandidatas miembro de la coalición política. Hernández, explicó que la solicitud incluye leer y firmar los Compromisos Vamos, llenar un cuestionario, adjuntar un CV y tres recomendaciones personales y enviar un video corto en el cual se explique la motivación para participar de la coalición.

Según lo plasmado en el sitio web, Vamos contará con un Comité de Reclutamiento que recibirá los registros y los analizará. Luego, el equipo central de la coalición elegirá a los precandidatos y precandidatas que apoyarán en su proceso hacia la elección general de 2024. De momento, no se ha especificado una cantidad de precandidatos que apoyarían en sus aspiraciones. Informaron que dependerá del total de propuestas recibidas. Sin embargo, esperan lograr una cobertura a nivel nacional para llegar a gobiernos locales en distintas provincias.

Vásquez y Silva tienen experiencia en cuanto a los pasos a seguir para llegar a la Asamblea como diputados independiente. De cada a las elecciones de mayo de 2019, Silva contó con el apoyo, de logística, recolección de firmas y monetario, del Movimiento Independiente (Movin). Resultó electo como diputado por el circuito 8-7 con 17 mil 451 votos.

Vásquez, por su parte, es el diputado de la AN actual que más votos recibió en esas elecciones. Fue electo como diputado para el circuito 8-6, correspondiente a San Miguelito, con 33 mil 693 votos. Ambos llevaron a cabo campañas con importantes aspectos de voluntariado y con menos fondos de lo usual.

Algunos elementos clave de las candidaturas de ambos han permeado a los compromisos y objetivo de la coalición Vamos. Al entrar al sitio web, se detalla que cada uno de los precandidatos o precandidatas que sean seleccionados para formar parte de la coalición deberán comprometerse a directrices durante el proceso de recolección de firmas, durante la campaña general y durante su gestión como diputado o autoridad local de resultar electo.

Entre ellos, por ejemplo, está el no violar la Ley Electoral, no falsificar o comprar firmas, no usar call centers, hacer una campaña que respete al medio ambiente, publicar una declaración de conflictos de intereses, no gastar más de lo mitad de lo que establece la ley como máximo permitido y no aceptar donaciones por más del 10% de lo establecido por ley, entre otros.

En cuanto a la labor de llegar al cargo, el documento que lista los compromisos incluye no utilizar privilegios innecesarios en el cargo, como por ejemplo la exoneración de vehículos de la Asamblea, el pago del celular por parte de la Asamblea y el uso de luces de escolta), tener el equipo de trabajo estrictamente necesario y publicar y actualizar la planilla del despacho. Además hay otros compromisos como no legislar a favor de amigos, familiares o uno mismo, no inscribirse en partidos políticos y apoyar leyes e iniciativas anticorrupción.

En el sitio web de la coalición también se detalla que la misma está enfocada en la Asamblea Nacional y en los gobiernos locales, por lo cual no postularán a un candidato propio a la Presidencia de la República. No obstante, no descartan apoyar a algún candidato o candidata en particular una vez se acerque la fecha. Aclaran que la persona deberá alinearse con los objetivos de la coalición.

En cuanto a sus aspiraciones políticas a futuro, Vásquez, Silva y sus suplentes no hicieron un anuncio al respecto. Vásquez aseguró a La Prensa que “ni hoy ni pronto se hablará de una candidatura en específico, sino de un equipo, que es lo que el país requiere”.



Source link