Diputados suspenden debate de proyecto que crea dos notarías en La Chorrera



Pese a que el pasado jueves, en medio de dimes y diretes, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 59 que crea dos nuevas notarias en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, la tarde de este lunes 10 de febrero, su discusión fue suspendida en tercer debate.

La medida se dio mediante una solicitud que hiciera el diputado perredista Roberto Ábrego y otros.

Ábrego fue uno de los que se opuso a la decisión de la Comisión de Gobierno de que una de las notarías estuviese ubicada en el distrito de Arraiján.

Fuentes del Legislativo contaron que la suspensión del debate obedeció a que se encontraban presentes en el pleno muy pocos diputados, por lo que no se lograría conseguir los votos para aprobar el proyecto.

Además, dijeron que la Comisión de Gobierno consultó al Ministerio de Gobierno (Mingob), que ahora tiene una nueva titular, para ver si pretenden continuar con las iniciativas que esa institución ha presentado a la Asamblea.

La semana pasada, tras la destitución del exministro del Mingob, Carlos Romero, el presidente de la República designo a Sheyla Grajales, como nueva ministra.

Esta es la segunda ocasión que el pleno suspende este proyecto. La primera vez fue el pasado 14 de enero.

La creación de dos notarias fue una propuesta que llegó al pleno legislativo de la mano del Mingob. Esta señalaba que las dos notarías se establecerían en La Chorrera.

Sin embargo, el proyecto sufrió modificaciones en la Comisión de Gobierno y se propuso que una instancia estuviera en La Chorrera y la otra en Arraiján, situación que provocó opiniones encontradas entre diputados de diferentes bancadas.

Durante los debates en la Comisión, el diputado independiente Gabriel Silva explicó que votó en contra del proyecto, porque mantiene su posición de que antes de crearse nuevas notarías se debe reorganizar el sistema notarial del país.

Apeló por una ley macro de notarías y la necesidad de replantearse lo que se ha hecho sobre este tema.



Source link