Diputados reinician primer debate de reformas electorales; discuten sobre financiamiento de campaña


La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional reinició este jueves, 2 de septiembre, la discusión en primer debate del proyecto de ley que reforma el Código Electoral.

Comenzaron con el debate de los artículos referentes a la financiación de las campañas electorales. De acuerdo al diputado independiente Juan Diego Vásquez, se han presentado algunas propuestas para “retrotraer” las normas electorales del pasado en relación al financiamiento público.

“Con estas propuestas se dejan en una desigualdad enorme las candidaturas por libre postulación con las de un partido político”, dijo. Indicó que los partidos políticos, que aglutinan al 50% de la población, se llevan de los impuestos de todos los panameños el 96.5%, es decir, “todo básicamente”.

En tanto, los ciudadanos de libre postulación, que “somos la otra mitad de los panameños que pagamos impuestos”, se le entregaría un financiamiento de 3.5%. “O sea, nada”, añadió Vásquez.

Destacó que también está sobre la mesa otra propuesta que permitiría a delincuentes financiar campañas. “Le estamos abriendo las puertas a narcotraficantes para dar plata en campañas políticas”, sostuvo.

Por su lado, el perredista Benicio Robinson, dijo que algunos de sus colegas están tratando de “manipular la opinión” y “decir que nosotros estamos derogando y permitiendo que los narcotraficantes, maleantes y condenados pudieran donar, cosa que no es cierta”.

Sin embargo, Robinson reconoce que hicieron una propuesta en esa línea, pero de “manera consciente”, pues “en este país no podemos seguir llamando a todo el mundo ladrones, maleantes”. Dijo que si alguien ha sido condenado y pagó su pena, por cualquier situación, “nosotros tenemos que ver como darle una oportunidad a esa persona, que ha salido de esa pena”.

Participan de esta discusión los magistrados del Tribunal Electoral y miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Información en desarrollo….

https://platform.twitter.com/widgets.js



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: