Diputados mantienen a Eduardo Leblanc al frente de la Defensoría del Pueblo



El pleno de la Asamblea Nacional decidió mantener a Eduardo Leblanc González como defensor del Pueblo para el periodo 2021-2026.

La sorpresiva elección, que se tenía prevista para la próxima semana, se hizo ayer luego de que el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Crispiano Adames, tras presentar al pleno el informe sobre las entrevistas de los 14 aspirantes, pidiera alterar la agenda e incluir dicha escogencia.

Desde un principio Leblanc González fue el “favorito” de la bancada oficialista del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien puso la mayoría de los 38 votos que lo oficializaron.

Leblanc González había prometido, a finales de 2019, cuando reemplazó al destituido defensor Alfredo Castillero Hoyos, “ser la voz de aquellos que desean un trato justo e igualitario y que su vez se les provea una protección de derechos humanos como persona…”. Los diputados concluyeron que cumplió con su promesa.

El diputado Adames, que entrevistó a los 14 aspirantes a defensor del Pueblo, indicó en el pleno que todo se hizo en base al procedimiento establecido por la Constitución, la ley y reglamento interno de la Asamblea. Y acto seguido postuló a Leblanc González, quien, a su juicio, aunque no tiene mucha experiencia en materia de derechos humanos hizo mucho en poco tiempo.

Por su lado, el diputado independiente Juan Diego Vásquez cuestionó que se fuese a avalar a una persona que ya tuvo la oportunidad. También tildó de enlatado el discurso de que “todos son buenos, pero me voy por el que me conviene”. Postuló a Constantino Riquelme Ortiz, quien dijo, cuenta con una experiencia académica y profesional amplia. Este candidato solo tuvo los cinco votos de la bancada independiente.

El discurso de Leblanc

En tanto, Eduardo Leblanc hizo un breve recuento de algunos aspectos que hizo durante los siete meses que estuvo en el cargo. “Trabajaremos con ahínco para no defraudarlos”, dijo.



Source link

A %d blogueros les gusta esto: