Diputados insisten con pago de prima para funcionarios



Por segunda ocasión, el proyecto de ley 524, que modifica la Ley 23 de 2017 y la Ley 9 de 1994 y reconoce el pago de la prima de antigüedad a unos 20 mil servidores y exservidores públicos permanentes o transitorios, contingentes o de Carrera Administrativa, fue aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional.

El proyecto, en un principio fue vetado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, por considerarlo inconveniente e inexequible.

Sin embargo, los diputados acordaron rechazar la objeción parcial por inexequibilidad y modificar los artículos l y 10 del proyecto de ley.

Cortizo objetó la propuesta toda vez que el artículo 1, tiene implícito un efecto retroactivo para la aplicación de los artículos 1 y 10 de la Ley 23 de 2017, cuyos efectos jurídicos han quedado en suspensión hasta tanto se constituya el Tribunal Administrativo de la Función Pública, por lo que la propuesta impactaría las finanzas públicas en el presente por actos administrativos acaecidos desde el 13 de mayo de 2017, día posterior a su promulgación.

No obstante, los diputados aseguran que el Gobierno debe pagar este fondo a funcionarios para desahogar la planilla estatal.

El proyecto establece que la prima de antigüedad se pagará a razón de una semana de salario por cada año laborado desde el inicio de la relación permanente hasta su desvinculación. Al tiempo que señala que el cálculo del pago se basará de acuerdo con el último salario devengado.



Source link