Diputados aprueban en primer debate presupuesto del Canal para 2023



Luego de dos días de sesión, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó ayer jueves en primer debate la partida que ejecutará la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el año fiscal 2023 por $4,652.9 millones.

El proyecto de ley 880, que debe pasar a segundo debate la próxima semana, proyecta aportes al Tesoro Nacional por $2,544.6 millones, además de $550 millones en inversiones para comprar 2 mil 361 hectáreas para protección ambiental. Si se cumple el monto de los aportes, el Estado estaría recibiendo el otro año más de $3 mil millones del Canal.

La sesión reinició ayer con el cuestionamiento de la diputada de Panamá Oeste, Yanibel Abrego, al administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, sobre si la compra de los terrenos será a favor del Estado o de las personas que están ocupando esas tierras.

Vásquez aclaró que es una compra al Estado y no a particulares. Algunas de esas tierras debieron transferirse al Canal con la reversión en diciembre de 1999.

“El 90% de los terrenos que se adquirirán son áreas boscosas y se está tratando de reducir al mínimo afectar a terceros”, dijo Vásquez.

Las inversiones del Canal para 2023, que incluyen la compra de tierras, ascienden a $738 millones. El Canal invierte con financiamiento interno y externo. En el financiamiento interno se incluye la depreciación y las utilidades. Para 2023 se programan $233 millones en depreciación. La ACP informó que el remanente del total de las inversiones se financiaría con las utilidades de la operación del año.



Source link