Diputados aprueban crédito extraordinario por $400.7 millones; a la Asamblea le toca $36.8 millones


La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un crédito extraordinario al presupuesto general del Estado correspondiente al año 2021, por $400 millones 773 mil 265.

De esa cantidad, se destinarán $36.8 millones a la Asamblea, para “reforzar otros gastos”.

El crédito fue sustentado por el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, el pasado 31 de agosto, pero poco trascendió de ese hecho hasta ahora, ya que no fue transmitido ni estaba en la agenda que Relaciones Públicas de la Asamblea comparte con los periodistas.

El diputado independiente Edison Broce, miembro de la Comisión de Presupuesto, tampoco era conocedor de esa aprobación, dado que ocurrió en momentos en que él se encontraba en el pleno legislativo, para atender una citación de Ramón Martínez, ministro de Comercio.

Según Broce, la aprobación del crédito millonario ocurrió “en cuestión de minutos” y tampoco estaba en el orden del día de la Comisión de Presupuesto.

“Estuve todo el día, con excepción de unos minutos en los que fui al pleno para cuestionar al ministro del MICI sobre minería… En esos minutos que fui de la Comisión al Pleno, alteraron el orden del día y aprobaron un crédito extraordinario por $400 millones que no estaba programado”, escribió Broce en su cuenta en Twitter.

Broce, que luego conversó con La Prensa, dijo que no ha recibido un acta sobre esa aprobación. “Ni siquiera sé si tenían los votos”, señaló.

“Los medios no están y el país está a merced de lo poco que se informa”, agregó.

Periodistas y público no pueden ingresar a la sala donde sesiona la Comisión de Presupuesto, salvo que muestren una prueba de hisopado con resultado negativo. Las sesiones son transmitidas por el canal de televisión de la Asamblea, hasta que inicie el pleno legislativo, como ocurrió aquel 31 de agosto, cuando se presentó el viceministro Almengor.

El crédito adicional fue aprobado previamente por el Consejo de Gabinete, supuestamente para atender gastos de pandemia y de la emergencia ambiental de dos huracanes, en noviembre de 2020. La partida destinada a la Asamblea es para afrontar “otros gastos”, pero no se especifica cuáles son. A finales de 2020, el Gabinete también aprobó un crédito a la Asamblea, por $22.8 millones, que fue utilizado para pagar planilla.

Los detalles del crédito adicional, con los montos que recibirá cada institución, están consignados en la Resolución de Gabinete 96 del 26 de agosto de 2021, publicada en la Gaceta Oficial 29364. Este documento, que lleva la firma del presidente Laurentino Cortizo y todos sus ministros, autoriza al titular de Economía y Finanzas, Héctor Alexánder, a someter el crédito a consideración de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, instancia que preside el diputado perredista Benicio Robinson.

A la vista de lo ocurrido el 31 de agosto, Alexander delegó la tarea en su viceministro.

https://platform.twitter.com/widgets.js



MÁS INFORMACIÓN