Diálogo venezolano en México, en marcha con foco en elecciones


El gobierno y la oposición de Venezuela regresan este viernes 3 de septiembre a México para retomar el proceso de negociaciones, en una jornada que estará marcada por la decisión opositora de romper tres años de boicot electoral y participar en los comicios regionales de noviembre.

Delegados del mandatario Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconoce como presidente encargado, conversarán desde el viernes hasta el lunes en base a un memorando de entendimiento firmado el 13 de agosto, que busca, entre otros objetivos, establecer un cronograma electoral con garantías y el levantamiento progresivo de sanciones.

“Al salir de aquí tengo reunión con la comisión en pleno, los nueve delegados y delegadas, presidida por Jorge Rodríguez, nos vamos a reunir (…) para aprobar el documento, el petitorio que llevamos a la mesa de diálogo, exigencias económicas para Venezuela”, dijo Maduro en una alocución transmitida por televisión.

“El primer punto de nuestra agenda es el electoral”, señaló por su parte una fuente opositora cercana al proceso de negociación.

Los principales partidos opositores anunciaron esta semana su participación en las elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre, una decisión tomada sin que Guaidó haya aún expresado lo que hará por su parte.

La oposición se marginó de las presidenciales de 2018, cuando Maduro fue reelegido en unos comicios tachados de fraudulentos y que dieron pie al reconocimiento de Guaidó como presidente encargado, aunque en la práctica el mandatario chavista ejerce el control institucional y territorial del país.

Guaidó insiste en que no hay condiciones para unas elecciones, pero hasta ahora no ha llamado a la abstención como hizo por última vez en 2020, cuando perdió el Parlamento, que volvió a manos del chavismo.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: