Día Internacional de la Mujer: Igualdad y cero discriminación


A medida que pasa el tiempo, las mujeres van dejando cada vez más huellas en la historia de sus países y comunidades; y hoy, el Día Internacional de la Mujer, es una fecha propicia para impulsar campañas sobre la igualdad de género, los derechos humanos y el empoderamiento de quienes por años hemos demostrado que somos capaces de liderar importantes proyectos y posiciones dentro de la sociedad.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, el tema de este año 2017 es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

Se trata de un compromiso  al que se han sumado varios países del mundo, cuyo objetivo central y principal es “lograr un mundo en el que todas las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos de aquí a 2030”.

Para nadie es un secreto que tanto las niñas como las mujeres hemos sufrido alguna vez algún tipo de discriminación, ya sea laboral o de otra índole, sin justificación alguna, sino simplemente porque aún existen muchas personas que piensan que somos incapaces de desarrollarnos en algunos aspectos; esto es precisamente lo que se quiere erradicar con este acuerdo, que llegue un momento en que todos los ciudadanos entendamos que tanto los hombres como las mujeres, tenemos  derecho de recibir los mismos tratos dentro del núcleo de la sociedad.

Panamá, forma parte de las naciones que se han comprometido a poner fin a la discriminación contra las mujeres para el año 2030. El pasado 27 de septiembre de 2015 en la Reunión de Líderes Mundiales, la vicepresidenta Isabel Saint Malo,  expresó: “…hago un llamado de acción a todos los países miembros de las Naciones Unidas, a que destinemos más recursos para desmantelar las redes internacionales de trata y tráfico de mujeres, y a que desarrollemos políticas públicas para combatir con fuerza el femicidio y la violencia contra la mujer, en todas sus formas y manifestaciones…”.

Este aspecto preocupa actualmente a la población panameña. Hasta el mes de noviembre del año 2016, se registraron 17 casos de femicidio y se presentaron más de 17 mil denuncias por violencia doméstica; esto, según datos estadísticos de la Sección de Homicidio/Femicidio de la Fiscalía Metropolitana.

Por otro lado, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por los Estados Miembros de la ONU, también contempla sumarse a la campaña “Demos el paso por la igualdad de género”; el cual consiste en cumplir con dos pasos importante:

1.- Resaltar la igualdad de género y derechos de las mujeres en los reportajes de los diversos medios de comunicación, eliminando cualquier tipo de estereotipo y sesgo.

2.- Incrementar el número de mujeres que trabajan en los medios de comunicación, incluso en puestos de liderazgo y de responsabilidad decisoria.

Sin duda, en Panamá es necesario implementar estrategias para que los derechos humanos de las mujeres y niñas sean respectados, lo más importante es que se pueda cumplir con este compromiso y al llegar el año 2030, existan resultados sólidos y concretos en beneficios de todos.

Como diría el reconocido escritor, novelista y periodista colombiano, Gabriel García Márquez:  “En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres, y en las cuales se orientan mejor con menos luces”.

¡¡Feliz Día a todas las mujeres panameñas en su día!!




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook