DGI recaudó B/.185 millones en última fase de la Amnistía Tributaria


Catherine Perea

La Dirección General de Ingresos (DGI) logró recaudar en la última fase de la Amnistía Tributaria unos B/.185 millones, informó el viceministro de Economía y Finanzas, Jorge Almengor.

Este 31 de agosto culminó la Amnistía Tributaria y a los contribuyentes que aprovecharon los beneficios de esta ley se les condonó el 85% en recargos, intereses y multas de tributos generados antes del 31 de enero de 2021.

Para que la misma fuera efectiva, el contribuyente tenía que pagar el monto nominal del impuesto y el 15% de los recargos, intereses y multas.

En base a las multas tributarias específicamente señaladas en la ley, se condonó el 75% sin necesidad de acogimiento, con solo pagar el 25% de la multa generada y cargada en el sistema e-Tax 2.0.

De acuerdo con la DGI más de 100 mil contribuyentes aprovecharon los beneficios de la Amnistía Tributaria.

Almengor dijo que en 2019 la Amnistía Tributaria se vio como un objeto de regularización de contribuyentes, trámites, informes y diferentes pagos, pero luego se estableció con un enfoque de mitigación de recargos, multas e intereses, acción que generó resultados positivos.

Por su parte, Publio De Gracia director de la DGI, dijo que se contempla mantener algunos alivios fiscales, pero sin contar con todas las prerrogativas de la misma.

Se retorna a lo cotidiano, lo que significa que cuando se incumple, regresamos a lo que establece el Código Fiscal en lo que respecta al cobro de intereses, recargos y multas”, señaló De Gracia.

A la fecha, los Ingresos Corrientes del Estado alcanzan los B/. 3,500 millones recaudados, lo que significa un 26% más por encima del presupuesto y un 17% más respecto al año 2020, informó la DGI.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: