DGI anuncia procedimiento para deducirse gastos escolares del ejercicio 2019


Los gastos escolares de estudiantes de primer nivel de Educación Básica General (preescolar, primaria y pre media), del segundo nivel de educación media y del nivel universitario correspondientes al año 2019 podrán ser deducidos en la declaración de la renta a presentar este año, informó la Dirección General de Ingresos (DGI).

La entidad informó de que la medida aplica para todos los contribuyentes que declaran impuesto sobre la renta. Aquellas personas que no hayan hecho anteriormente declaración de la renta lo pueden hacer a partir de este año para recibir el beneficio, reportando todos los ingresos que tengan adicionales.

La devolución del crédito fiscal dependerá del nivel de ingresos que tenga el contribuyente.

Los que tengan ingresos entre $11 mil y $50 mil se beneficiarán con el 15% sobre los gastos escolares declarados y a los contribuyentes cuyos ingresos sean superiores a $50 mil se les hará una deducción del 25%.

Se pueden deducir los gastos correspondientes a la matrícula, las mensualidades, los útiles escolares, los uniformes y el transporte escolar, con un tope de $3,600 por dependiente.

En el nivel de grado universitario, la DGI solo reconocerá las horas-créditos y la matrícula. Los padres que tengan a sus hijos en el extranjero no tendrán derecho a estas deducciones.

¿Qué pasos debe seguir el contribuyente para acogerse al beneficio?

La DGI informó de que una vez presentada la declaración jurada de renta, si se produce un crédito a favor del contribuyente, el contribuyente podrá acercarse al departamento de Correspondencia de la entidad y presentar los siguientes documentos:

– Memorial escrito dirigido al director General de Ingresos, así como la certificación de salarios del patrono (con la retención del impuesto de la renta).

– Anexar la sustentación de los gastos escolares en documentación original, que cubran los requisitos de la le ley en temas de facturación o documentos sustitutos.

– Si goza del beneficio de la Beca Universal o Beca por Excelencia, la misma se debe incluir junto al documento que pruebe que es beneficiario y luego la DGI procederá a validar la información presentada.

– En el caso de otros gastos, incluyendo los buses colegiales, deberán presentar una factura o documento sustituto de factura, para que los padres puedan incluir estos gastos como deducción en su declaración de renta.



MÁS INFORMACIÓN