Detienen a tres hombres acusados de violar a 12 mujeres menonitas en Bolivia

Las autoridades bolivianas arrestaron a tres hombres acusados por el delito de violación agravada de al menos doce mujeres en distintas comunidades menonitas en el oriente de Bolivia, informó este miércoles la Fiscalía.

Los acusados son Jhohan L. de 20 años, Bernahard F. de 25 junto a un menor de 17 que perpetraron los abusos en las colonias Piedras y Belice, situadas en el municipio de Pailón en el departamento de Santa Cruz.

Lo agresores “utilizaban un spray con somníferos, hecho a base de medicamentos veterinarios, para dormir a sus víctimas y familiares” para luego “agredir sexualmente a las mujeres, robar dinero y objetos de valor”, indicó el fiscal Departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca.

Utilizaban un spray con somníferos, hecho a base de medicamentos veterinarios, para dormir a sus víctimas y familiares”

El fiscal indicó que los casos que se presentaron en esas dos comunidades, el pasado 18 de febrero, tienen aspectos similares a otra una denuncia que corresponde a un hecho que se perpetró en 2017.

Los tres individuos, que también son menonitas, “fueron identificados como las personas que aprovechaban las noches para rociar un spray casero que adormecía a las familias” tras forzar las puertas de las viviendas, remarcó Mariaca.

La investigación reveló que los tres sujetos en sus declaraciones “admitieron haber cometido el delito en compañía de otras personas”, por lo que se realizan labores para identificar quiénes fueron parte de esos abusos.

Cuatro violaciones diarias en Bolivia

Está previsto que los dos acusados mayores de edad comparezcan ante un juez mientras que el caso del menor se analizará en una corte especial, afirmó el Fiscal Departamental de Santa Cruz.

La Fiscalía en un reciente reporte sobre casos atendidos en el primer trimestre del año relacionados a casos de violencia de género y agresiones a menores de edad estableció que los delitos más denunciados son los de violencia familiar, abuso sexual y violaciones.

En los primeros tres meses del año se reportaron 11.963 denuncias ante la Fiscalía, de las que 9.527 corresponden a violencia familiar, abuso sexual 682, violación 661, violación a menores de edad 611 y estupro 368.

MÁS INFORMACIÓN