Detectan un caso de rabia bovina en una finca ganadera del distrito de San Félix


Un caso de rabia bovina fue detectado en una finca en el distrito de San Félix en la provincia de Chiriquí, confirmó este lunes una fuente ligada a la ganadería.

Versión impresa

Sostuvo que forma inmediata el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), dio las directrices a seguir a los médicos veterinarios para evitar la propagación.

La fuente señaló que el MIDA está solicitando se haga cumplir el Resuelto del 31 de octubre de 2008, el cual establece como prioridad la vacuna contra la rabia paralitica para todos los animales 21 días ante de su movilidad. 

Las áreas que se han dispuesto como requisito para la movilización de los animales son: San Félix, San Juan, San Lorenzo, Camarón Arriba, Cerro Patena, Hato Corotú, Hato Jobo, Quebrada de Jobo, Quebrada de Loro y Salto Dupi.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario realiza un barrido por las diferentes fincas para conocer si se ha dado otro caso en la zona.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Además están solicitando la ayuda de los propios ganaderos para que sean vigilantes de sus animales y poder informar si existe algún caso sospechoso. 

Google noticias Panamá América

No es la primera vez que se registra este tipo de casos en Chiriquí y conlleva que la finca donde se detectó la enfermedad, se establezca un cordón sanitario.

El propósito es evitar su propagación, se le dé seguimiento a los animales y se prohíbe la movilización de animales de esta finca. 

VEA TAMBIÉN: Puente sin terminar casi provoca tragedia en el corregimiento de Santa Rosa de Capira

Cuando se detecta la muerte de un animal posiblemente por este tipo de enfermedad, los médicos veterinarios envían muestras del animal a los laboratorios, quienes confirman si se trata o no de un caso de rabia bovina.

La rabia paralítica bovina es una enfermedad mortal provocada por un virus que afecta el sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente, incluyendo al ser humano y es provocado por el murciélago hematófago.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 



MÁS INFORMACIÓN