‘Desenlace en caso Riegos de Tonosí era esperado por actuaciones de la Fiscal Zuleyka Moore’


El desenlace del recurso de casación en el caso Riegos de Tonosi era esperado por las actuaciones al margen de la Ley de la exfiscal anticorrupción, Zuleyka Moore, manifestó el abogado Alfredo Vallarino Alemán.

Versión impresa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en un fallo de cuatro páginas y sin entrar al fondo, indicó que el recurso de casación presentado por el fiscal Adecio Mojica no era admitido porque su sustentación no encaja dentro de las cuatro causales establecidas en el Código Judicial.

Este fallo deja en firme la decisión de primera instancia de la Sala Penal, que decretó la nulidad contra las indagatorias hechas a dos procesados dentro de este proceso legal.

Específicamente, al exministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter y Marco Alban Crespo, ejecutivo de la empresa Hidalgo & Hidalgo.

Abogados denuncian que este caso fue armado ilegalmente por la llamada “Procuraduría Paralela”.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Frente a esta decisión, Alfredo Vallarino, presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Panamá, (AAPP), indicó que era de esperarse el fallo desfavorable contra el fiscal Adecio Mojica, sin embargo, señaló que la verdadera culpable de lo sucedido es la exfiscal anticorrupción, Zuleyka Moore.

De acuerdo con Vallarino, Moore provocó la nulidad dentro de este proceso porque instruyó fuera de término diligencias y se puso a “hacer lo que le daba la gana dentro del expediente, esto sin importarle que los abogados defensores le indicaron las actuaciones irregulares que estaba haciendo”.

Riegos de Tonosí forma parte de un grupo de casos que fueron armados de forma irregular bajo el Gobierno de Juan Carlos Varela y que fueron judicializados a través del Ministerio Público de la entonces exprocuradora de la Nación, Kenia Porcell.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia tiene fecha del 11 de septiembre de 2020. El documento lleva la firma de los magistrados María Eugenia López Arias, José Ayú Prado y Maribel Cornejo Batista.

Cuando arrancó la investigación del Sistema de Riegos de Tonosí se impactó a la opinión pública por el arresto masivo de personas, entre ellas, exministros de Estado y ejecutivos de algunas empresas privadas.

 

Vallarino destacó que estas mismas acciones de Moore en el caso Riegos de Tonosí, las realizó dentro de otros procesos legales que instruyó siendo fiscal especial anticorrupción.

“Sus detenciones fuera de término, se le pusieron en su conocimiento, primero cuando se dio el caso del periodista Julio Miller, que está dentro de este mismo expediente, y cuando pasó el tema de José Raúl Mulino con el tema de los radares”, puntualizó el jurista.

VEA TAMBIÉN: Baja la cantidad de pacientes hospitalizados por COVID-19 en Panamá

Igualmente, este mismo tipo de actuaciones de Moore se dieron en el caso del empresario ecuatoriano, Fredy Barco Vera, dentro del caso Odebrecht, dijo.

Las “ilegalidades” cometidas por la funcionaria y que fueron denunciadas por el abogado Roberto Ruíz Díaz, defensor de Barco Vera, se dieron porque la misma giró una orden de providencia en contra del empresario el último día que tenía para investigar el caso Odebrecht, es decir, el 25 de abril de 2019. Quince días después ordenó su detención, la cual decretada ilegal después por la CSJ.

Lo que provocó que Ruíz Díaz presentara una querella penal contra Moore, que fue admitida recientemente por el procurador general Eduardo Ulloa.

El procurador, en su escrito de admisión, indicó que la querella cumple con los presupuestos legales para ser admitida por el posible delito contra la libertad individual, ya que dentro de la misma se relatan claramente los hechos cometidos en contra del empresario ecuatoriano Barco Vera.



  • MÁS INFORMACIÓN

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *