Desempleo en Uruguay baja en setiembre sobre agosto pero sube sobre 2017


La tasa de desempleo en Uruguay bajó a 8,7% en setiembre con relación al 9% de agosto, pero subió 1,1 puntos porcentuales sobre setiembre del año pasado (7,6%), informó el oficial Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El desempleo en 8,7% se mantiene en niveles altos en los últimos 12 meses, con un máximo de 9,3% en febrero pasado, 9% en agosto y el guarismo de setiembre de 2018 en tercer lugar, en un contexto de debilidad general de las contrataciones.

El número de personas con trabajo en relación a la cantidad de personas en edad de trabajar -tasa de empleo- volvió a bajar, a 56,4% en setiembre frente a 57% en agosto, e incluso por debajo del 56,5% de julio.

En relación a setiembre de 2017, cuando esa tasa llegaba al 58%, este apartado que permite considerar la cantidad de empleos en el mercado, registró un importante descenso, que supone una nueva contracción del mercado laboral.

En tanto, la tasa de actividad, que relaciona la población económicamente activa con la población en edad de trabajar, fue de 61,8% en setiembre, 0,9 puntos por debajo del 62,7% de agosto y por debajo del 62,7% de setiembre del año pasado.

En febrero, el gobierno uruguayo reconoció que hay “dificultades” y una “desmejora” en los niveles de ocupación en el país. Los niveles de confianza de los empresarios en las encuestas de expectativa se muestran notoriamente a la baja en Uruguay.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook