Desde la comarca Emberá-Wounaan envían a la capital, segunda entrega de alimentos


Los moradores de las comunidades de Unión Chocó, Vista Alegre y Puente sobre el Río Yape en la comarca Emberá-Wounaan, distrito de Cémaco en la provincia de Darién, efectuaron el pasado miércoles, una segunda entrega de envíos de comida a sus familiares que viven en las diferentes áreas de la ciudad capital como apoyo solidario a la situación que atraviesa el país, por el coronavirus (COVID-19).

Versión impresa



Esta vez fueron distribuidos 60 mil plátanos, ñames, aguacate, borojo, arroz, entre otros productos agrícolas, enviados hasta Yaviza y desde allí transportados hasta la ciudad de Panamá. “Atención Dyábaras Jumara (Hermanos todos), se trata de la segunda vuelta de productos agrícolas, como aporte de los moradores de nuestra comarca, hacia sus familiares, amigos y conocidos en la ciudad de Panamá”, destaca a través de Facebook, el portal  “Por el Desarrollo de Cémaco”.

Añade que la segunda distribución de los productos agrícolas desde esta comarca en Darién, se efectuó “bajo la coordinación del Gobernador comarcal, autoridades locales, Nokoras y congresos locales”.  Según el comerciante y miembro activo de la comunidad, Luis Chami, en esta ocasión, la mayoría de los originarios de la comarca Emberá-Wounaan residentes de la ciudad de Panamá, han estado pendientes de la llegada de los productos agrícolas, sobre todo por el tema de los plátanos.

Estos productos agrícolas fueron transportados hacia sus lugares de destino en comunidades de la ciudad de Panamá (Pacora, Felipillo, 24 de Diciembre, Las Mañanitas, Torrijos-Carter, Veranillo, Samaria, Emberá Puru, Kuna Nega, Valle de San Francisco, Arraiján y La Chorrera).

Entre las comunidades del distrito de Cémaco que aportaron productos agrícolas a sus familiares en la ciudad capital están: Río Tuira (Capetí, Puente, Unión Chocó, Vista Alegre), Río Rico (Común, Naranjal, Corozal, Villanueva, Boca Tigre), Río Tupiza (Belén, Punta Grande, La Esperanza), Chucunaque (El Salto, Lajas Blancas), Río Tuqueza (Nuevo Vigía, Villa Culeta, Marraguntí), Río Membrillo (Alto Playón, Canaan y Sinaí).

VEA TAMBIÉN: Porcinocultores regalan 7,000 libras de carne a familias en el distrito de Ocú

Desde el 24 de marzo pasado, las autoridades de Unión Chocó, cabecera de la comarca Emberá-Wounaan, optaron por no permitir la entrada a ninguna persona que no sea de la comunidad para evitar el coronavirus. Los viajes con  cargas de productos agrícolas  han sido a través de vehículos por carretera y piraguas surcando las aguas de los ríos Tuira y Chucunaque.

Una mujer originaria de esta comarca en la región del Tuira y residente en Panamá, recibiendo los productos enviados por sus familiares desde Darién. Foto: Cortesía. 

VEA TAMBIÉN: El Mida se compromete a pagar los $7.50 a los arroceros en la provincia de Chiriquí 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 



  • MÁS INFORMACIÓN

    A %d blogueros les gusta esto: