descubren roedores en la fábrica de Buitoni

Hace unos días, la fiscalía de París abrió una investigación por homicidio involuntario a la empresa Buitoni, tras fallecer dos menores y registrarse varios casos graves por intoxicación con E.coli. Este miércoles se han conocido nuevos datos sobre el caso. Al parecer, no están cumpliendo con las medidas sanitarias pertinentes y se han encontrado roedores en sus instalaciones, según BFM Business.

La fábrica que produce estas pizzas en Francia está cerrada por orden de judicial tras descubrir estas graves infracciones.

Los inspectores constataron la presencia de roedores en la sección de panadería y confirmaron “la ausencia de medios de protección contra la entrada de plagas y de lucha contra las plagas eficaces y adaptados a una actividad alimentaria”.

Por el momento, la fábrica de Caudry no está autorizada a reiniciar la producción hasta que las instalaciones se hayan acondicionado conforme a las normas vigentes. Esto es aplicable no solo a las instalaciones, sino también al personal y a los productos alimenticios.

E.coli en las pizzas

Esta bacteria fue detectada en unas pizzas congeladas Fraîch’Up de Buitoni, marca que a su vez es propiedad de la multinacional Nestlé.


La mayoría de los afectados son niños, los cuales han contraído el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad grave que daña los riñones y altera las células de la sangre, provocando enfermedades como trombocitopenia y anemia.

Las investigaciones sobre los casos graves de SUH en Francia empezaron el 1 de enero y confirmaron el vínculo entre esta enfermedad y las pizzas mediante análisis epidemiológicos, microbiológicos y de trazabilidad.

Hasta la fecha, se han registrado hasta 75 casos en menores de 18 años con este síndrome en el país vecino. 

Recomendaciones sanitarias

Las autoridades sanitarias francesas recomiendan a las personas que tengan en sus casas pizzas de esta marca que las “destruyan”. Además, aconsejan que es muy importante visitar a un médico si has consumido este producto y en el plazo de 10 días presentan: diarrea, dolor abdominal, vómitos, fatiga, palidez o disminución del volumen de la orina, que se oscurece.

La empresa empezó con la retira del producto en los mercados el pasado 18 de marzo. Estas pizzas de esta gama estaban siendo comercializadas desde junio de 2021. Las autoridades piden a los consumidores que si constatan que las pizzas Fraîch’Up de Buitoni aún se venden lo comuniquen.

Las pizzas son seguras en España

Las pizzas Buitoni comercializadas en España son seguras, según ha explicado a la SER la compañía. “La situación se limita a las pizzas de la gama Buitoni Fraîch’Up producidas en Francia y vendidas en el mercado francés”, afirma.

MÁS INFORMACIÓN