Descubren nuevo sitio arqueológico en noroeste de México


Un nuevo sitio arqueológico perteneciente a la cultura Aztatlán con entierros “de características únicas” fue descubierto en la zona urbana del puerto de Mazatlán, en el noroeste de México, informó este sábado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo ocurrió de manera fortuita luego que la ruptura de una tubería dejó a la vista de trabajadores que realizaban obras de pavimentación e infraestructura una serie de restos humanos.

“Después del peritaje correspondiente y al tratarse de vestigios antiguos, se hizo el llamado al INAH para su rescate”, indicó la institución en un comunicado.

Los especialistas llevaron a cabo el salvamento arqueológico del sitio desde 16 de mayo hasta este sábado.

El espacio de los trabajos corresponde a un montículo natural, localizado en una zona de estuarios, cuya superficie fue aprovechada en la época prehispánica para establecer una ocupación, explicó el arqueólogo Víctor Santos, citado en el boletín.

La superficie del montículo fue cubierta con desechos de concha apisonada, para edificar encima construcciones perecederas y bajo este piso fueron colocados entierros humanos, “uno de ellos acompañado de un vaso estilo Aztatlán de excelente factura”, añadió el experto.

“En Mazatlán no se había encontrado un entierro de estas características: bajo un piso de concha y acompañado de cerámica fina, pues lo común en la región son los entierros en el interior de ollas”, destacó Santos.

Esta característica hace al descubrimiento “relevante para la arqueología de la región”, subrayó el INAH, por lo que se buscará un acuerdo con el ayuntamiento de Mazatlán para proteger el sitio como reserva arqueológica y retomar las excavaciones en un futuro próximo.

“La cerámica encontrada es de excelente calidad técnica, ubicada en la fase Acaponeta (900-1100/1200 d.C.)”, añadió Santos.

El asentamiento formó parte de una amplia cultura que, de acuerdo con investigaciones del INAH en el estado de Sinaloa, se desarrolló a partir del año 900 de nuestra era.

Tal fecha “coincide con la época de mayor desarrollo social, económico y político del sur de Sinaloa y norte de (el estado de) Nayarit, conocida en la literatura arqueológica como Horizonte Aztatlán”, explicó la institución.



MÁS INFORMACIÓN