Denuncian irregularidades en elecciones de la Udelas


Las elecciones en la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) tomaron otro giro con la decisión del Consejo de Elecciones de rechazar la postulación de tres candidatos, porque no tienen trayectoria de investigación. La decisión deja como único aspirante, por el momento, al actual rector de Udelas, Bosco Bernal.

La decisión del Consejo Electoral llevó a los aspirantes a realizar este 11 de julio una conferencia de prensa para denunciar lo que consideran una comportamiento que riñe contra la academia.

Maribel Coco, una de las aspirantes, calificó como un exabrupto la actuación de los miembros de este organismo y aseguró que esto riñe con el principio de democracia que debe existir en esta universidad.

Además, anunció que presentarán acciones para anular las elecciones, así como demandas ante la Corte Suprema de Justicia.

También recordó que los funcionarios públicos están para hacer cumplir la ley. Coco sostuvo que cumplen con todos los requisitos para aspirar por el cargo de rector de Udelas, porque para ser profesores participaron de un concurso.

Agregó que el argumento que utilizaron para rechazarlos fue que no tienen ejecutoria de investigación, cuando como parte de su formación realizan investigaciones.

Además, retó al rector Bernal, el único candidato que logró la postulación, a mostrar todos los títulos que posee. “Queremos que demuestre que tiene títulos como nosotros”.

Mientras, el docente Walter Serrano, otro de los aspirantes, aseguró que cumplió con todos los requisitos, entre ellos su ejecutoria de investigación, la cual no se la quieren reconocer, a pesar de que para ser doctor en Udelas se requiere de una investigación experimental. 

Otro documento que no le aceptaron son las publicaciones que se han realizado dentro de medios de la propia universidad. Serrano aseguró que con un solo candidato a la rectoría no existe democracia ni libertad.  También denunció que se han dado traslados y vacaciones de personas de las cuales reciben apoyo.

Mientras, el presidente del Consejo de Elecciones, Damián Quijano, aseguró que tras la actuación de este organismo electoral no existe la intención de beneficiar a nadie en particular y agregó que los docentes rechazados tienen la oportunidad de presentar sus descargos, para luego de analizados tomar una decisión.

Quijano reiteró que el Consejo de Elecciones goza de legitimidad, porque fue escogido por todo los miembros de Udelas mediante una elección popular.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook