Defensores del Pueblo de América Latina firman declaración sobre conflictividad social



Los defensores del pueblo de Latinoamérica firmaron este viernes, 23 de septiembre, en Medellín, Colombia, una declaración conjunta que busca proteger los derechos humanos de las personas en situaciones de conflictividad social.

Esta firma se dio en el marco del Encuentro Internacional para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social, y busca garantizar los derechos de paz, libertad, expresión y reunión en el marco de un modelo de gobernanza democrática.

Firmaron está declaración los defensores Eduardo Leblanc González (Panamá); Ismael Rins (Argentina); Carlos Camargo (Colombia); César Córdova (Ecuador); Fernando Barbosa (Brasil); Yumila Díaz (Honduras); Ana Martich (República Dominicana); Tito Zelada (El Salvador); Rolando Luque (Perú), Beatriz Contreras (Chile) y Omar Monroy (México).

“Entre las prioridades del documento está el fortalecimiento el acompañamiento en las protestas sociales y movilizaciones ciudadanas para velar por el ejercicio de los procesos pacíficos que eviten la posible vulneración de los Derechos Humanos de las personas; promoviendo la tolerancia, la reconciliación y la paz”, indica un comunicado de la Defensoría del Pueblo de Panamá.

Con este acuerdo, “se adquiere el compromiso de transmitir a las autoridades la recomendación de respetar las obligaciones jurídicas del Derecho Internacional; así como el cumplimiento de protocolos que eviten el uso de la fuerza antes del ejecutar el diálogo como herramienta para evitar conflictos en dónde Estado y comunidad puedan encontrar soluciones sostenibles que brinden una mejor calidad de vida”.



Source link