De no comprar su producto, ganaderos pronostican crisis en el sector lechero


“Quieren eliminar a los productores panameños para meter mercado extranjero”, aducen los productores del sector ganadero, luego que la empresa Industrias Lácteas S.A. (Estrella Azul) dijera que  a los ganaderos que suministran la leche grado A, se les  dejaría de comprar el 15% de la producción de leche.

Ver: Lissette Jurado tendrá una boda íntima

 

Crisis de leche nacional.

 

Y es que los ganaderos afirman que esta medida aplicada por la empresa ocasiona que se deje de vender unos 400 mil litros de leche por mes, lo que ocasionará que se deje de comercializar un millón 200 mil litros de leche.

 

Alejrando Sierra, miembros de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores de Leche de Panamá (Cooleche), explicó que  esto puede ser la ruina de muchas lecherías que hay en el país. “Nos  veríamos en la necesidad de recortar compras de alimentos y medicinas, eso generaría una crisis de todo lo que está alrededor de una lechería”

 

En cuando a la decisión tomada por la empresa Industrias Lácteas S.A., Corro piensa que ellos tienen la idea de desplazar la leche nacional por un polvo importada, que vienen con precios inferior. “ Son leche que los gobiernos internacionales tratan de acomodar en los lugares donde ven la oportunidad para tratar de descaerse de ella. Hay leche que está por vencer y no se le comprueba la calidad del mismo”.

 

Época dura

Elias Corro, miembro de la Asociación de Productores de leche de provincias centrales,  dijo que para el sector lechero de grado industrial A y B es un golpe muy fuerte, ya que el recorte en época seca representa  una crisis para la economía de ese sector.

 

“Cuando empecemos a producir en mayo o julio mucho más leche, no tendrán ese incentivo de producir más por ese recorte de leche”, indicó.

 

De acuerdo con Corro, se debe buscar otros medios y tener comunicación con ambas partes para que nadie salga perjudicado. 

 

Hasta el momento se  llevan reuniones con miembros del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y los productores para llegar a un consenso.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook