CSS crea comité asesor para atender la crisis financiera


La Caja de Seguro Social (CSS) creó un comité asesor ad honorem ante la crisis en la que se encuentra el subsistema de beneficio definido de pensiones, cuyas reservas se utilizan desde hace dos años. Este grupo analizará los procesos que se pueden poner en marcha para mejorar la administración de la entidad, incluyendo el estudio de algunas reformas que puedan garantizar la vigencia de los programas que administra.

El director general de la CSS, Enrique Lau Cortés, lideró la reunión con los miembros del Comité, en la que se presentó un informe sobre la situación de todos los programas; entre ellos, el de Enfermedad y Maternidad, Riesgos Profesionales y el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La semana pasada, Lau Cortés reveló que en 2018 se utilizaron $48 millones del subsistema definido del IVM, mientras que en 2019 se usaron otros $228 millones. Esto sugiere que las reservas se agotarían en 2023.

Sobre el grupo de expertos, dijo que son “personas con experiencia en el campo financiero, actuarial y gerencial, con el propósito de que nos den luces en este proceso de transformación de la CSS, orientada a mejorar los servicios en la institución”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=NQsXxmS65JY?feature=oembed&w=480&h=270]



MÁS INFORMACIÓN