Cruz Roja reanuda la ayuda por carretera en región etíope de Tigré por primera vez en seis meses


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó este sábado que reanudó por primera vez en seis meses la entrega de ayuda humanitaria por carretera en la región etíope de Tigré, devastada por la guerra.

El CICR envió ayuda médica, alimentos y equipos de tratamiento de agua a esta región ubicada en el norte de Etiopía, que, según la ONU, se encuentra bajo un bloqueo de facto desde hace meses.

El Comité precisó que el convoy era el primero desde septiembre, pero que había realizado casi 40 vuelos de carga a la región desde enero para entregar medicamentos y suministros médicos.

“Muchas personas afectadas por el conflicto en Tigré viven en condiciones extremadamente difíciles, sin acceso a la asistencia sanitaria, a una alimentación adecuada y a bienes y servicios básicos”, dijo en un comunicado el jefe de la delegación del CICR en Etiopía, Nicolas Von Arx.

“Además, la falta de medicamentos y equipos médicos ha puesto a prueba el sistema sanitario y el personal médico de la región”, añadió.

Se trata del segundo convoy de ayuda humanitaria que llega al Tigré desde que el gobierno y los rebeldes del Frente de Liberación del Pueblo Tigré (TPLF) anunciaran una tregua humanitaria el 24 de marzo.

El viernes, 13 camiones de ayuda humanitaria llegaron a Mekele, la capital de la región, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Según la entidad de la ONU, era el primer convoy en llegar a la región desde finales de diciembre.

Las fuerzas progubernamentales y los rebeldes se enfrentan en el norte de Etiopía desde noviembre de 2020, cuando el primer ministro, Abiy Ahmed, envió al ejército federal para desalojar a las autoridades de la región, gobernada entonces por el TPLF, que llevaba meses impugnando su autoridad.



MÁS INFORMACIÓN