Crisis en El Salvador: Corte frena a Nayib Bukele


Al admitir una demanda de inconstitucionalidad contra la convocatoria extraordinaria de la Asamblea, la Corte ordenó el cese de los efectos de la citación, y conminó al presidente Nayib Bukele a abstenerse de hacer uso de las Fuerzas Armadas en actividades contrarias a los fines constitucionales.

Nayib Bukele enciende crisis de gobernabilidad

La crisis política que vive El Salvador cumplió ayer su cuarta jornada.

El presidente de la Asamblea Nacional, Mario Ponce, canceló “hasta nuevo aviso” la sesión plenaria programada para el mediodía, en el marco de una reunión de urgencia a la que convocó a la junta directiva de este órgano del Estado y a su Comisión Política.

Al término del encuentro, Ponce, hablando en nombre de los 84 diputados, hizo un llamado a la Corte Suprema, en especial a la Sala Constitucional. “[…] esta no puede estar pasiva, debió haber sesionado de manera urgente; hoy es el Legislativo, mañana pueden ser ellos”.

La declaración, que fue consignada en la cuenta de Twitter del organismo, indica que Ponce también pidió al Fiscal General actuar, tras no haberlo hecho de oficio: “Lo hemos visto muy pasivo ante este hecho grave. Crearemos una comisión especial para indagar la violación al recinto Legislativo, hecho que consideramos de interés nacional”.

El choque entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa se agudizó desde que la noche del pasado 6 de febrero el presidente de la República, Nayib Bukele, a través del Consejo de Ministros, convocó al parlamento de forma extraordinaria –para el domingo 9– para que le aprobara una partida de $190 millones para implementar la fase 3 de un programa para contrarrestar las pandillas y garantizar la seguridad de la población.

El presidente de la Asamblea Legislativa dijo ayer que lo sucedido el domingo no fue un hecho “aislado”, sino “planificado” y cuestionó que tras la firma de los Acuerdos de Paz se haya “invadido” el Legislativo.

Un comunicado emitido ayer por la Casa Presidencial y divulgado en su cuenta oficial de Twitter defendió la importancia de aprobar los fondos para la nueva fase del Plan Control Territorial. “El préstamo para la tercera fase del proyecto, que había sido preaprobado por las comisiones de la Asamblea Legislativa y un organismo de financiamiento multilateral y luego fue retirado, pretende la modernización de las fuerzas de seguridad del Estado, específicamente de las operaciones de la PNC [Policía Nacional] y las FAES [Fuerzas Armadas] para mejorar su movilidad, aumentar su capacidad de operación en las zonas rurales donde han migrado las pandillas, asegurar el equipamiento operativo y táctico, médico-hospitalario y capacitar y dignificar a los funcionarios que cada día trabajan por la seguridad”.

La comunicación estuvo precedida por una serie de tuits del mandatario en los que cuestionó la reacción a los hechos del domingo, cuando la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada tomaron el control de la seguridad del edificio, ingresaron a la sala de sesiones y acompañaron la entrada de Bukele al recinto, quien –ante la falta de quórum– se sentó en la silla del presidente, dió unas palabras, hizo una oración y luego se retiró.

Twitter de Nayib Bukele.

Unos 20 de los 84 diputados llegaron a la sesión, aunque algunos, sorprendidos por la toma militar se retiraron. Fue el caso de la diputada Felissa Cristales, que avala el plan de Bukele y aboga por aprobar la partida. Dijo que quedarse habría sido “prestarse a un juego en el que no estoy de acuerdo. […] El Salvador es un país al cual su democracia le ha costado sangre. Ningún salvadoreño puede estar de acuerdo con esto. Con la democracia no se juega”.

Crisis en El Salvador: Corte frena a Nayib Bukele
Comunicado de la Presidencia y el Consejo de Ministros de El Salvador.

Fuera del edificio y ante varios cientos de personas que acogieron su llamado “a la insurrección” –hecho el viernes 7–, Bukele hizo una advertencia a los diputados: “Si estos sinvergüenzas no aprueban el Plan Control Territorial los volveremos a convocar el día domingo. Estos sinvergüenzas no quieren trabajar por el pueblo. Una semana les vamos a dar”, al tiempo que aseguró que el 28 de febrero de 2021 –cuando tendrán lugar elecciones legislativas– “todos los sinvergüenzas van a salir por la puerta afuera y van a salir democráticamente”. Y les dijo a quienes se habían congregado en el lugar: “¿Por qué vamos a poner en duda el poder del pueblo, de la democracia, si en unos meses vamos a tomar la Asamblea. ¿Por qué vamos a tomar a la fuerza, les pido paciencia”.

SUSTENTO LEGAL

Artículo 167, acápite 7. Corresponde al Consejo de Ministros […] Convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden […]. Artículo 87. Se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta Constitución. El ejercicio de este derecho no producirá la abrogación ni la reforma de esta Constitución y se limitará a separar en cuanto sea necesario a los funcionarios transgresores, reemplazándolos de manera transitoria hasta que sean sustituidos en la forma establecida por esta Constitución […].

El procurador general de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, informó que envió una nota al ministro de Defensa Nacional, al ministro de Seguridad y al director de la Policía Nacional Civil en la cual les pidió informar cuáles fueron las “directrices” oficiales que se giraron para el pasado fin de semana”. No obstante, indicó que “lamentablemente en ninguna de las instituciones se nos recibió la correspondencia”. Expresó que el despliegue militar fue innecesario y puso en “alta vulnerabilidad” al país.

El fiscal general, Raúl Melara, manifestó que “si hay delito, eso es algo que se deberá analizar”, y que un equipo de fiscales siguió con detenimiento todo lo que sucedió el domingo.

Melara consideró que hubo un empleo excesivo de autoridad de parte de la Fuerza Armada y la Policía, y que esto es algo que no se debe repetir. Indicó que el polémico ingreso de Bukele al parlamento “rozó una línea muy delgada” y que si este hubiese permitido el uso de la violencia por parte de sus simpatizantes y el Ejército las posibilidades de que haya cometido un delito serían más claras.

Asimismo, negó que sea un show político el caso contra políticos que habrían negociado con pandillas. Dijo que existe suficiente documentación y declaraciones de cómo se hicieron los primeros acercamientos para negocias con exfuncionarios y funcionarios desde 2003. “Entendamos cómo las pandillas evolucionan y pasan de ser un grupo depredador, los cuales se dedican únicamente a matar, para convertirse en una empresa criminal, que se dedica a la extorsión, al narcotráfico de armas y a negociar con políticos y con todos los que puedan”, indicó.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) se pronunció en sendos comunicados. En el primero, del domingo, afirmó que la convocatoria del Consejo de Ministros es “jurídicamente improcedente”. y que las implicaciones de la crisis institucional pueden ser devastadoras.

Ayer, en otro pronunciamiento, Fusades advirtió que lo sucedido constituye “un rompimiento de hecho al orden constitucional en El Salvador, protagonizado por el mismo Presidente de la República, quien con lujo de fuerza y manipulación política, intentó disolver el parlamento bajo pretexto de un supuesto desacato a la Constitución por parte de la Asamblea Legislativa”.

Además, entre otros aspectos, rechazó, el llamado a la insurrección, las “amenazas verbales del Presidente”, “la intimidación policial” y la “restricción contra la prensa” que cubría los hechos.

Al final del día, la Sala Constitucional de la Corte confirmó que admitió una de dos demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la convocatoria del Consejo de Ministros, y emitió medidas cautelares, entre ellas, la suspensión del llamado extraordinario a sesión de la Asamblea.

Al cierre de esta edición la Asamblea sesionaba en una plenaria extraordinaria para que –según su presidente– el pleno se pronunciara sobre los acontecimientos del domingo.

(Con informaciones de medios de comunicación salvadoreños y redes sociales oficiales)

https://platform.twitter.com/widgets.js



MÁS INFORMACIÓN