“Creemos que vamos a vivir con este virus para siempre”

El director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, fabricante de vacunas Covid-19, advirtió este miércoles que el coronavirus, que ha paralizado las economías mundiales y ha colapsado a los hospitales, estará entre nosotros “para siempre”.

Los funcionarios de salud pública y los expertos en enfermedades infecciosas han dicho que existe una alta probabilidad de que el Covid-19 se convierta en una enfermedad endémica, lo que significa que estará presente en las comunidades en todo momento, aunque probablemente a niveles más bajos de lo que es ahora.

El director ejecutivo de Moderna, se mostró de acuerdo el miércoles con esta afirmación y dijo que “el SARS-CoV-2 no desaparecerá”, para después añadir: “Vamos a vivir con este virus, creemos, para siempre”, durante un panel de discusión en la Conferencia de Atención Médica de JPMorgan.

Los funcionarios de salud tendrán que vigilar continuamente las nuevas variantes del virus, para que los científicos puedan producir vacunas para combatirlas, afirmó. Investigadores en Ohio dijeron el miércoles que descubrieron dos nuevas variantes que probablemente se originaron en los EE UU, y que una de ellas se convirtió rápidamente en la cepa dominante en Columbus, Ohio, durante un período de tres semanas a fines de diciembre y principios de enero.

Según informa la CNBC, los investigadores de Pfizer dijeron que su vacuna desarrollada con BioNTech parecía ser efectiva contra una mutación clave en la cepa del Reino Unido, así como contra una variante encontrada en Sudáfrica.

La vacuna de Moderna, por otro lado, ha sido autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos para su uso en estadounidenses mayores de 18 años. Aún es necesario completar estudios adicionales en niños, cuyos sistemas inmunológicos pueden responder de manera diferente a las vacunas que los de los adultos.

Los funcionarios estadounidenses concentran esfuerzos para distribuir dosis de ambas vacunas, pero es probable que pasen meses antes de que EE UU pueda vacunar a suficientes personas para lograr la inmunidad colectiva, lo que significa que el virus no tendría suficientes huéspedes nuevos para propagarse. Aún así, Bancel dijo el miércoles que espera que Estados Unidos sea uno de los primeros países grandes en lograr “protección suficiente” contra el virus.

Por último, ya hay cuatro coronavirus que son endémicos en todo el mundo, pero no son tan contagiosos ni mortales como el Covid-19, según informa la Organización Mundial de la Salud.

MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: