Costo de la deuda pública de Panamá subió con ingreso a lista gris de la Unión Europea


El ingreso de Panamá a la lista gris de la Unión Europea de Territorios No Cooperadores en Asuntos Fiscales en los últimos años, afectó la inversión extranjera y además causó un mayor endeudamiento público, de acuerdo con un estudio realizado por “Panamá en Salarios”.

Para la economista Maribel Gordón, ingresar a este tipo de listas hace que el costo de la deuda sea más alto porque las calificadoras evalúan al país con mayor riesgo.

“Indudablemente eso podría condicionar la toma de decisiones de algunos sectores, en función de evaluar el riesgo país y la deuda vs. producto interno bruto (PIB)”, dijo Gordón.

VEA TAMBIÉN: Subsidios del gas y la luz serán revisados por una comisión

El informe también revela que Panamá incrementó su nivel de endeudamiento durante el 2018 en un 9.9% representando en valores absolutos $2.3 millones más que el 2017.’

Para el 2019 se espera que la economía crezca cerca del 5%, apoyada por sectores como la exportación de bienes y servicios, que prometen un incremento en la exportación de un 10 por ciento, auspiciado por Minera Panamá, que empieza a materializar la exportación de cobre a mercados internacionales.

VEA TAMBIÉN Presidente Cortizo sanciona Ley, que amplía el interés preferencial para las viviendas hasta de $180 mil

Datos de la Contraloría General indican que la inversión extranjera directa se ubica en 10.5% en el segundo trimestre.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!



  • MÁS INFORMACIÓN