Costa Rica reabre visitas a volcán con innovador sistema de seguridad


Costa Rica reabrió este miércoles las visitas al Parque Nacional Volcán Poás, cerrado desde hace 16 meses por la actividad del coloso, con un novedoso sistema de seguridad para los turistas.

La zona del volcán, que era el parque nacional más visitado del país, tendrá un sistema de gestión de riesgos único en Centroamérica que contempla refugios, equipos de seguridad como cascos y mascarillas, así como medidores de gas en tiempo real, informó el gobierno.

La reapertura al área del volcán fue una demanda de los comercios que operan en las faldas del Poás, que vieron mermada su actividad y algunos cerraron por la caída en los visitantes a la zona montañosa, conocida por la producción de frutas, quesos y la pesca de truchas.



A partir de este jueves, los turistas podrán volver al mirador del Poás, un géiser activo con un cráter enorme y una vistosa laguna aledaña.

Las autoridades de emergencias y de parques nacionales establecieron límites para la presencia de visitantes: podrán acceder al mirador del cráter grupos de máximo 50 personas por un período de 20 minutos.

“Esta ruta que se trazó ha permitido volver a abrir el parque con un modelo de gestión que nos proyecta internacionalmente como un país innovador en la seguridad de sus turistas”, comentó el presidente, Carlos Alvarado, al anunciar la reapertura.

Las nuevas instalaciones de seguridad, valoradas en 135 mil dólares, fueron financiadas por un programa de canje de deuda por naturaleza con Estados Unidos. 

El Poás forma parte del arco volcánico centroamericano, con unos 50 volcanes activos.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook