Costa Rica elige en balotaje a un presidente que enfrente la pobreza y el desempleo


Costa Rica empezó este domingo a votar para elegir en balotaje a un nuevo presidente para el período 2022-2026, entre el derechista Rodrigo Chaves y el centrista José María Figueres.

“A partir de este momento abren las juntas receptoras de votos. Acérquese a su centro y vote”, dijo en Twitter el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Las urnas abrieron a las 6:00 a.m. y cerrarán a las 6:00 p.m.

Chaves, quien carga con una sanción por acoso sexual, aventaja levemente en los sondeos a Figueres, un expresidente señalado por corrupción.

Los primeros resultados se deben conocerse en la noche del domingo. Unos 3.5 millones, de los 5 millones de habitantes de esta nación, están habilitados para votar. El vencedor gobernará por cuatro años.

“Voy a elegir a la persona que me gusta y que tiene buenos principios para gobernar Costa Rica. La primera preocupación es que haya trabajo, economía y seguridad”, dijo la operaria Ángela Marín, de 58 años, primera en votar en el Liceo de San Antonio de Coronado, en la capital San José.

“Los dos candidatos que han quedado son personas por las que no hay mucha confianza. Pero tenemos que elegir entre uno de los dos y ojalá que haya algo bueno”, agregó.

Largas filas se armaron desde temprano en los centros de votación de la capital.

“El próximo presidente tiene que cambiar todo, porque esto está muy pobre. Aquí no hay trabajo, no hay nada (…). Quiero que el que quede luche por este país”, consideró Ana Briceño, una agente de viajes de 64 años, en una vía peatonal en San José.

Por su labor, Briceño conoce de cerca el impacto de la pandemia en el turismo, el principal motor económico de este país líder en protección del medio ambiente y con abundantes atractivos naturales.

La pobreza afecta al 23% de los habitantes del país, que sufrió una de las mayores caídas de empleo en la región entre 2019 y 2020 (-14%), junto con Perú, según Cepal. Su deuda equivale al 70% de su PIB.

Pese a los contratiempos, Costa Rica encabeza el ránking en América Latina de los países “más felices” del mundo, según el más reciente World Happiness Report.

Información en desarrollo…



MÁS INFORMACIÓN