Cortizo sanciona ley de amnistía fiscal


El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó este viernes 11 de octubre la Ley que concede una moratoria tributaria para todos los impuestos.

La ley permitirá a los contribuyentes saldar sus deudas con el fisco sin incurrir en intereses y recargos en cualquiera de los impuestos administrados por la Dirección General de Ingresos. También se liberarán de las multas por declaraciones tardías u omisas de impuestos que se presenten durante la vigencia de esta norma.

Podrán acogerse al período de amnistía tributaria los contribuyentes, las personas naturales, jurídicas y los bienes inmuebles, causados y morosos de pago de los impuestos, tasas y contribuciones al 30 de junio de 2019.

No recibirán este beneficio los contribuyentes con procesos por evasión fiscal administrativa o por defraudación fiscal penal. El periodo de amnistía comenzará el día siguiente a la promulgación de la ley y se extenderá hasta el 29 de febrero de 2020.

La moratoria permitirá al Gobierno elevar la recaudación en los últimos meses del año. Esta es una de las medidas adoptadas en un intento de equilibrar el balance fiscal, afectado este año por el aumento de los gastos y la caída en los ingresos públicos. En los siete primeros meses del año los ingresos corrientes sumaron $466 millones, cifra que representa una caída de 6.1% respecto a lo recaudado el año anterior y de 19.1% si se compara con lo que se había presupuestado para el mismo periodo.

El Gobierno decretó además la contención del gasto por más de $1,483 millones. No obstante, las acciones no serán suficientes para mantener el déficit fiscal y el nivel de endeudamiento dentro de los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. Por eso, el Ministerio de Economía y Finanzas presentó un proyecto de ley para elevar el límite de déficit de 2% a 3.5%. Además, el texto amplía la capacidad de gasto del Gobierno durante toda la administración de Laurentino Cortizo.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: