Cortizo intenta aplacar malestar en Colón


La segunda visita (en las dos últimas semanas) del presidente de la República, Laurentino Cortizo, a la provincia de Colón, no fue nada grata para algunos colonenses.

Mientras el mandatario entregaba ayer viernes 27 de mayo la orden de proceder para la reactivación del estudio, diseño, construcción, equipamiento y financiamiento del hospital Manuel Amador Guerrero y firmaba el decreto que fija en $3.95 el precio por galón de combustible para el transporte terrestre público de pasajeros, en varias calles de la ciudad de Colón hubo protestas de parte de los integrantes de la Coalición para la Unidad de Colón (Cuco).

Cortizo, quien llegó a la ciudad atlántica aproximadamente a las 11:00 a.m., fue recibido con barricadas.

El mandatario hizo una visita al puerto de Cristóbal. Acto seguido se dirigió al gimnasio del colegio Abel Bravo, donde anunció que el nuevo hospital Manuel Amador Guerrero deberá estar listo en 30 meses.

La reanudación de esta obra tendrá un costo de $256 millones 362 mil 33 con 32 centésimos y fue otorgada al Consorcio de Instalaciones Médicas de Panamá, integrado por Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, S.A. (Proinfra), Ingeniería R.E.C., S.A. y la empresa Transeq, S.A.

“Esta obra, de vital importancia para la atención de salud, fue iniciada hace casi 12 años y detenida, con muy poco avance, en el año 2017. Para los colonenses, este momento es especial, es la recompensa a la larga espera del pueblo de Colón”, indicó Cortizo frente a un grupo de funcionarios. Detalló que la obra contará de 22 edificios interconectados, en los que se habilitará el área administrativa, consulta externa, sala de urgencias, laboratorios, 9 quirófanos y 477 camas. La construcción de este hospital fue iniciada en 2010.

Cortizo había prometido el pasado 12 de mayo, en su primera visita a Colón para tratar de contener las protestas, que daría la orden de proceder en 15 días.

Vale de combustible

Sobre el Decreto Ejecutivo que fija el precio del galón de combustible en $3.95 para el transporte terrestre público de pasajeros, el mandatario también dijo que se establece un vale de combustible para la flota comercial terrestre y la maquinaria agrícola rodante registrada. El decreto se publicó en la Gaceta Oficial (No. 29546) de este viernes 27 de mayo.

Con esta medida, que empezará a regir a partir del próximo 3 de junio, las estaciones de gasolina deberán registrar el precio máximo de la gasolina, pero al conductor solo le cobrarán $3.95 por galón.

Mientras que el vale empezará a regir desde el 10 de junio. Esta medida, que amortigua el precio elevado del combustible para el transporte público, representa un aporte del Estado hasta por $100 millones en tres meses. La decisión de Cortizo ha levantado quejas entre los ciudadanos que no son transportistas, ya que no fueron tomados en cuenta y deberán seguir costeando su gasolina.

Analizan dejar huelga

Mientras Cortizo pronunciaba sus palabras y daba seguimiento al acto, el malestar de los ciudadanos seguía.

Un grupo de colonenses expresó su molestia por la falta de empleos y el alza del combustible. (Migdalia Grinard/)

Un grupo llegó a las inmediaciones de la Gobernación de la provincia. Allí quemaron llantas y gritaron consignas como “abajo el costo de la gasolina”, “abajo el alto costo de la vida”, entre otras. Y es que, los integrantes de Cuco, que ya entran en el día 19 de protestas, consideran que el Gobierno no ha dado respuestas concretas a sus peticiones, como la falta de empleo en Colón.

El mandatario se reunió con Cuco el jueves 26 de junio en la Presidencia para pactar un acuerdo, pero el grupo no lo firmó señalando que no estaban conformes con las propuestas del Gobierno. Ese encuentro duró casi dos horas y Edgardo Voitier, uno de los dirigentes de la agrupación, dijo que “no nos produjeron satisfacción las propuestas del gobierno en materia de empleo. En una provincia que tiene un 30% de desempleo”.

Ese acuerdo sí fue firmado por la Asociación de Profesores de Panamá, la Asociación de Educadores Veragüenses y la Asociación Movimiento Gremialista de Educadores de la República de Panamá, que se habían unido a las protestas y a las medidas de paralización. Voitier lo iba a firmar y, en el último momento, soltó la pluma, para sorpresa de Cortizo.

El presidente había solicitado el cese de la huelga. Sin embargo, se informó que en las próximas horas Cuco analizará la posibilidad de levantar la medida de fuerza.



MÁS INFORMACIÓN