Cortizo felicita a la Policía Nacional y da espaldarazo a Pino


Después de la salida de dos ministros a raíz de la crisis suscitada por la fuga del homicida Gilberto Ventura Ceballos de la cárcel, el presidente Laurentino Cortizo se mostró confiado con los ajustes y cambios en la estrategia de seguridad pública.

En la inauguración de una subestación policial en Cativá, Colón, el mandatario felicitó a la Policía Nacional, a su director Jorge Miranda y a la tropa. “Siento que hay un alineamiento del equipo”, dijo ante los jefes de los organismos de seguridad que se congregaron en el evento.

Afirmó sentirse “orgulloso” del nuevo ministro de Seguridad, Juan Pino, a quien llamó “un hombre de equipo”. “ Me siento muy bien con el ministro de Seguridad. Un hombre de equipo. Un hombre inteligente, sentido común, operativo”, indicó. Pino reemplazó a Rolando Mirones en la cartera de Seguridad, el miércoles.

El mandatario también se quejó de que hay 21 órdenes de allanamientos “con el visto bueno de los fiscales”, pero los jueces de garantías aún no les han dado “luz verde”. No especificó para qué caso son.

Se unió al coro de otros de sus funcionarios que en los últimos días hablan de una “mayor coordinación” entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Órgano Judicial. “El tema de la seguridad integral, yo le llamó un triángulo, porque involucra la prevención, la represión, la inteligencia y la coordinación entre la Policía, el Ministerio Público y el Órgano Judicial”, dijo.

Buscan a Ventura Ceballos en los alrededores de la cárcel

Como aguja en un pajar, miembros de la Policía Nacional buscan a Gilberto Ventura Ceballos en los alrededores de la La Nueva Joya, la cárcel de donde escapó presuntamente el pasado lunes 3 de febrero.

La teoría de Jorge Miranda, director de la Policía, es que el autor del secuestro y asesinato de cinco jóvenes de La Chorrera, estaría en el área. Por eso sus agentes siguen patrullando ese territorio con retenes, largas caminatas por los extensos potreros de la zona y operativos en las comunidades del distrito de Pacora, vecinas a la prisión.

Aunque hacen especial énfasis en Pacora, los operativos de búsqueda siguen en todo el país. Elysée Fernández

“No ha salido del país y por eso hemos redoblado esfuerzos en todo los rincones, pero, con más énfasis, en el área próxima al centro penitenciario, porque tenemos información de que es probable de que se encuentre escondido con ayuda de algunas personas en esos sectores y no vamos a parar, vamos a continuar”, manifestó Miranda ayer, después de inaugurar una subestación policial en Cativá, un corregimiento del distrito de Colón.

Una periodista le preguntó a Miranda sobre la posibilidad de que el homicida escapara de La Nueva Joya a través de un hueco en la cerca perimetral de la prisión. Miranda optó por la cautela. No negó ni confirmó la información. “Ya ese tema está en investigación. No voy a emitir concepto”, aseguró el jefe de la Policía.

En efecto, esta es una de las hipótesis que manejan las autoridades: Ventura Ceballos se habría fugado a través de un boquete en la cerca, luego de retirar varios barrotes de su celda. Lo habría hecho con ayuda de policías que estaban encargados de custodiarlo. Hasta ahora, hay tres policías investigados.

El espaldarazo de Nito a Pino

La fuga de Ventura Ceballos le costó el puesto a dos ministros. El presidente Laurentino Nito Cortizo anunció el pasado miércoles que Rolando Mirones, quien se encargaba de la cartera de Seguridad Pública, renunció a ese cargo, mientras que él destituyó a Carlos Romero, quien comandaba el Ministerio de Gobierno, entidad responsable de las cárceles del país.

Lea aquí: Rolando Mirones y Carlos Romero salen del Gabinete

Mirones fue reemplazado por Juan Pino, un policía que estaba a cargo del Servicio Nacional Aeronaval. Romero, en tanto, fue sustituido por Sheyla Grajales, una contadora pública que hasta hace poco era la gobernadora de Panamá.

Lea aquí: Designan nueva ministra de Gobierno, tras fuga de asesino

Cortizo, quien inauguró ayer la subestación de Cativá junto a las cabezas de los principales organismos de seguridad del Estado, dio un espaldarazo público a su nuevo ministro de Seguridad Pública.

“Me siento muy bien con el ministro de Seguridad. Un hombre de equipo. Un hombre inteligente, sentido común, operativo […]”, dijo el mandatario. También enfatizó en que es “un hombre de equipo”.

 Cortizo felicita a la Policía Nacional y da espaldarazo a Pino
Policía busca a Gilberto Ventura Ceballos en Pacora. Cortesía

Para la Policía Nacional también hubo halagos. “Hoy felicito a la policía, felicito al comisionado [Jorge Miranda] y a sus unidades, y los exhorto a que sigan avanzando. Hemos visto quiénes han traicionado a Dios y a la Patria. Pero, esos son los menos. No podemos señalar… cuando uno señala hay tres dedos que lo señalan a uno”, indicó.

La palabra “alineamiento”, un término que se ha vuelto popular en los códigos del mensaje oficialista, no se quedó por fuera del discurso del Presidente.

“Tenemos que seguir haciendo los ajustes, los cambios, las correcciones. Agilizar contrataciones para el tema de centros penitenciarios […] Siento que hay un alineamiento del equipo”, aseguró.

Nuevo amigo

Otro de los temas recurrentes en el gobierno se coló en la retórica del mandatario. La coordinación entre la Policía, el Ministerio Público y el Órgano Judicial para la persecución del delito.

Mencionó que la coordinación con el Ministerio Público ha mejorado “sustancialmente”, sin embargo, aseguró que con el Órgano Judicial tiene que mejorar más.

Confesó que hay 21 órdenes de allanamientos “con el visto bueno de los fiscales”, pero que los jueces de garantías tienen que darles “luz verde”.

No específico, empero, si esos allanamientos tienen relación con la fuga de Ventura Ceballos.



MÁS INFORMACIÓN