Corte de Guatemala suspende recurso presentado por Luis Enrique Martinelli, contra la ley de extradición


La Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspendió el trámite de un recurso de inconstitucionalidad promovido por Luis Enrique Martinelli Linares, en contra de la ley que regula los procedimientos de extradición en ese país.

La decisión fue adoptada el 19 de julio pasado y en la misma se señala que Martinelli Linares no hizo un análisis técnico jurídico que sustente el vicio de inconstitucionalidad que alega en su reclamo.

“En el caso concreto no se objeta, con razonamientos claro y adecuados, la constitucionalidad de su contenido material, pues la argumentación se realiza sin efectuar una parificación entre la normas constitucionales denuncias como violadas y la norma objetiva”, señala el fallo de la Corte.

La Corte de Constitucionalidad también conminó al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, a que suspenda el trámite de inconstitucionalidad y que evite tramitaciones innecesarias “en aras del principio de economía procesal”.

Luis Enrique y su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares están detenidos en Guatemala, a solicitud de Estados Unidos, desde el 6 de julio de 2020.

La extradición de Ricardo Alberto es dirimida por otro tribunal, el Tercero de Sentencia Penal, Narcoatividad y Delitos contra el Ambiente.

Los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal son solicitados en extradición para que respondan por una acusación presentada en la Corte del Distrito Este de Nueva York, por tres cargos: uno por presuntamente conspirar para lavar dinero, y dos más, por ocultar información sobre el blanqueo de capitales.

Luis Enrique enfrenta dos cargos adicionales, por el supuesto uso de dineros obtenidos a través del lavado de activos.

Los dos hermanos permanecen en la prisión militar Mariscal Zavala, donde hace dos meses se llevó a cabo un operativo, luego que se alertara de un plan de fuga. Actualmente, están prohibidas las visitas en el penal, desde el 14 de agosto pasado, por el incremento de casos de Covid-19.

Información en desarrollo…



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: