Corte de apelaciones le da la espalda a Trump: Congreso podrá acceder a 8 años de sus declaraciones de impuestos | Noticias Univision Política


Desde sus tiempos de candidato y luego como presidente, Trump no presentó públicamente sus declaraciones de impuestos, contraviniendo una tradición política en Estados Unidos en la que los aspirantes a cargos públicos informan sobre su patrimonio e ingresos.

La decisión de este viernes fue tomada con una votación 2-1 y le da al Congreso amplios poderes para indagar en los documentos y citar a una de las firmas de contadores que han trabajado para el mandatario incluso antes de que se lanzara a presidente. Los jueces catalogaron la petición de los legisladores como “válida y ejecutable” así como relevante. Mientras, los argumentos de Trump —de que la citación era inválida porque el Congreso carece de “propósitos legislativos legítimos” para sus solicitudes— fueron descritos como incorrectos.

“Contrario a los argumentos del Presidente, el Comité posee la autoridad tanto bajo las Reglas de la Cámara como por la Constitución para emitir una citación”, escribieron en una decisión de 66 páginas los jueces David S. Tatel y Patricia A. Millett, ambos designados por mandatarios demócratas: por Bill Clinton el primero y por Barack Obama la segunda.

La única votación contraria en la decisión anunciada este viernes fue la del juez Neomi Rao, designado por Trump, quien asegura que si la Cámara de Representantes quiere investigar al mandatario por el posible error en el manejo de sus finanzas debe hacerlo invocando sus poderes constitucionales para un impeachment en esta materia y no sus poderes regulares de supervisión.

“A lo largo de nuestra historia, el Congreso, el presidente, y las cortes han insistido en mantener la separación entre los poderes legislativos y de impeachment de la Cámara de Representantes y reconoció la gravedad y la responsabilidad que siguen con un impeachment”, dijo Rao. “Permitir que el Comité emita esta citación para propósitos legislativos convertiría al Congreso en una inquisición itinerante sobre una rama de gobierno co-igualitaria”, agregó.

La apelación que Trump perdió este viernes, estaba relacionada con una decisión en una corte menor que permitió al Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes continuar con su solicitud de los estados financieros y auditorías preparadas por la compañía Mazars USA para Trump y sus compañías, antes y después de que asumiera como presidente. Se trata del primer gran caso a nivel de una corte de apelaciones en medio de la batalla legal de los demócratas en el Congreso y el mandatario por hacer públicas sus declaraciones de impuestos.

Los representantes habían buscado acceder a esos récords meses antes de que empezaran las indagaciones para iniciar un impeachment contra el mandatario por su conversación con el presidente ucraniano, al que le pidió como un favor investigar a uno de sus más duros rivales del lado demócrata, el precandidato Joe Biden.

Al acceder a los documentos tributarios del mandatario y al citar a la firma contable, los congresistas quieren indagar en si pudo existir un potencial conflicto de interés en el manejo de las finanzas del mandatario o por recibir pagos de gobiernos extranjeros.

Por ahora se desconoce qué pasos dará el presidente Trump para hacer frente a esta decisión. Hasta el momento, tampoco ha reaccionado en su cuenta de Twitter, como suele hacerlo.

Según la web Politico, el mandatario podría pedir otra revisión de su caso por todo el Circuito de DC, que incluye a 11 jueces, de los cuales siete fueron designados por dem´ocratas. Pero también podría elevar el caso hasta la Corte Suprema.

Un escándalo “único y sin precedentes”: los protagonistas de la polémica llamada que podría llevar a juicio político a Donald Trump (fotos)

Loading



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: