Corte avanza con demanda del fuero; TE aprueba tercera elección interna de RM



Al mismo tiempo que en la Corte avanza el trámite de la demanda contra el fallo del Tribunal Electoral (TE) que blindó a Ricardo Martinelli Berrocal de ser procesado -por ahora- en los casos New Business y Odebrecht, el expresidente logró que el TE aprobara una tercera elección interna en su partido, Realizando Metas (RM), en lo que va de este año.

Con la nueva elección, esta vez para elegir juntas directivas de corregimiento el domingo 16 de octubre de 2022, se extendería hasta finales de año la protección legal del fuero penal electoral que el 22 de marzo de 2022 le otorgaron a Martinelli los magistrados del TE, Alfredo Juncá y Heriberto Araúz.

Edicto

Este viernes 10 de junio, la Secretaría General de la Corte publicó el edicto 757 mediante el cual se informa a los interesados que tiene 10 días para expresar sus puntos de vista sobre la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el abogado Héctor Herrera, contra el fallo de los magistrados Araúz y Juncá.

Después de la publicación de este edicto, por tres días hábiles, se abre la posibilidad para que el público opine sobre la demanda contra el fallo que reconoció el llamado principio de especialidad a Martinelli y, por tanto, según esta tesis, solo podría ser juzgado por interceptaciones ilegales, caso del que fue absuelto en noviembre pasado.

Ya el procurador de la Nación, Javier Caraballo, a solicitud de la magistrada ponente María Eugenia López, dio su opinión: el fallo de Araúz y Juncá, dijo, violó cinco artículos de la Constitución (4, 18, 32, 142 y 143, numeral 3), dado que ambos emitieron un pronunciamiento sobre un tema “totalmente alejado de su competencia… Y ello condujo a generar una motivación errática de la decisión”.

Calendario indefinido

En tanto, el pasado miércoles 8 de junio, en el boletín electoral número 5071-E, se anunció una resolución de la Dirección Nacional de Organización Electoral, firmada por Osman Valdés y Santana Díaz, en la que se le aprueba a RM el calendario y reglamento de elecciones para escoger juntas directivas de corregimiento el 16 de octubre, es decir, en cuatro meses.

Ya el TE le ha aprobado otras dos elecciones a RM: una para escoger las secretarías de la Mujer y de la Juventud, que se celebró el 24 de abril (pero sus resultados han sido impugnados, por lo que este proceso no se ha cerrado), y otra para celebrar un congreso nacional extraordinario el 24 de julio, a fin de llenar algunas vacantes de la junta directiva.

Los dos últimos eventos coinciden con las fechas de la audiencia que, del 18 de julio al 5 de agosto, celebrará el Juzgado Tercero de Causas Penales, por el caso Odebrecht, proceso en el que están imputados Martinelli y dos de sus hijos presos y condenados en Nueva York por los sobornos de esta misma empresa. La fecha de este caso, con más de 60 imputados, se fijó hace siete meses, el 1 de noviembre de 2021.

Una de las novedades que trae el calendario electoral en RM es que, según consta en la documentación publicada por el TE, empezó a correr el pasado 4 de abril y no precisa una fecha específica de cierre del proceso una vez se celebre la elección el 16 de octubre. Más bien establece 33 días adicionales, la mayoría hábiles, para trámites como impugnaciones y demás.

Lo extenso de este calendario contrasta con el aprobado el pasado 7 de junio, para escoger la junta asesora y las secretarías técnicas del Partido Panameñista, el próximo 28 de junio: todo el proceso demorará poco más de un mes (del 6 de junio al 12 de julio), con fecha definida de cierre.

El artículo 329 del Código Electoral establece que la convocatoria y apertura de procesos electorales corresponde a los partidos, “en coordinación” con el TE.



Source link