Corrupción enloda imagen internacional de Panamá



Los países que son corruptos y tienen débil institucionalidad no son competitivos en un momento en que, en el mundo, se está produciendo un fenómeno de relocalización y las empresas buscan destinos “seguros, confiables, transparentes y adecuados para sus inversiones”. Estas reflexiones fueron planteadas por el economista Luis Alberto Morán respecto a tres reportes internacionales que reflejan la debilidad de Panamá en el control de la corrupción.

En concreto, la agencia Fitch Ratings dijo que en Panamá los indicadores de gobernanza vinculados al control de la corrupción son más débiles que los de países con nivel similar de calificación.

De igual forma, un análisis del banco estadounidense Morgan Stanley señala que “el principal problema de gobernanza en Panamá es la corrupción”.

Por su parte, en una clasificación efectuada por el Consejo de Abogados para los Derechos Civiles y Económicos sobre los esfuerzos regionales para combatir la corrupción, Panamá ocupó la posición 12 de 17 países.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Ramón Icaza, dijo que entre las áreas de mejora está la administración de justicia, algo importante para la atracción de inversión extranjera directa.



Source link