Corea del Norte declara “gran emergencia nacional” por covid-19


(CNN) — Corea del Norte identificó su primer caso de covid-19, según los medios estatales, que calificaron la situación como una “gran emergencia nacional”. Esta emergencia nacional por el virus en ese país se da más de dos años después de que la OMS declarara una pandemia mundial.

No está claro cuántas infecciones se han detectado, pero la agencia de noticias estatal KCNA informó el jueves que se habían encontrado casos de la variante ómicron en la capital, Pyongyang.

Las muestras recolectadas de un grupo de personas que experimentaron fiebre el 8 de mayo dieron positivo para la altamente contagiosa variante ómicron, informó KCNA.

Un brote de covid-19 podría resultar nefasto para Corea del Norte. Es poco probable que la infraestructura de atención médica en ruinas del país esté a la altura de tratar a una gran cantidad de pacientes con una enfermedad altamente infecciosa.

Corea del Norte no había reconocido previamente ningún caso de coronavirus, aunque pocos creen que un país de alrededor de 25 millones de personas se haya librado de un virus que ha infectado a millones en todo el mundo.

El jueves, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó medidas de cierre en todas las ciudades y dirigió la distribución de suministros médicos que, según los informes, el partido había almacenado en caso de una emergencia de covid, según KCNA.

Kim también presidió una reunión del poderoso politburó del país, que acordó implementar medidas antiepidémicas de emergencia “máximas”, aunque no está claro en qué consisten.

Según KCNA, el politburó criticó al sector antiepidémico del país por “descuido, laxitud, irresponsabilidad e incompetencia”, diciendo que “no respondió con sensibilidad” al aumento de casos de covid-19 en todo el mundo, incluso en regiones vecinas.

Kim dijo que el país superaría el “brote inesperado de covid-19”, informó KCNA.

Hasta la fecha, Corea del Norte ha podido prevenir un brote importante de casos de covid-19 gracias a una serie de medidas draconianas de salud pública.

Las fronteras de Corea del Norte han estado selladas desde enero de 2020 para mantener a raya el virus, a pesar de los efectos colaterales en el comercio con Beijing, un salvavidas económico que el empobrecido país necesita para evitar que su gente pase hambre.

Cero vacunas contra el covid-19 en Corea del Norte sería un desastre

No se sabe que Corea del Norte, aislada y empobrecida, haya importado ninguna vacuna contra el coronavirus, aunque es elegible para el programa global de intercambio de vacunas covid-19, Covax. Según los informes, en febrero, Covax redujo la cantidad de dosis asignadas a Corea del Norte porque el país no organizó ningún envío, según Reuters.

También en febrero, el relator especial de la ONU sobre derechos humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, hizo un llamado a la comunidad internacional para que proporcione a Corea del Norte “60 millones de dosis de vacunas para cubrir al menos dos vacunas de toda la población”.

Corea del Norte tampoco ha proporcionado información sobre su situación de vacunación contra el covid-19 a la Organización Mundial de la Salud (OMS), según su más reciente informe de situación.

Suponiendo que la mayoría de la población de Corea del Norte no esté vacunada, un brote de covid sería desastroso.

En EE.UU. a principios de este año, la variante ómicron impulsó un aumento sin precedentes en los casos de covid-19, abrumando a los hospitales con pacientes en su mayoría sin vacunar. En Hong Kong, que anteriormente había evitado una gran cantidad de casos y muertes, una ola mortal de ómicron rápidamente se salió de control, extendiendo las morgues y los hospitales hasta el punto de ruptura. En un momento, Hong Kong reportó más muertes por millón de personas que cualquier país o territorio del mundo debido a que un gran porcentaje de los ancianos de la ciudad no estaban vacunados.

Pero EE.UU. y Hong Kong tienen sistemas de salud robustos. Un brote en Corea del Norte, que tiene capacidades de prueba limitadas, infraestructura médica inadecuada y que se ha aislado del mundo exterior, podría convertirse rápidamente en mortal.

La perspectiva parece no pasar desapercibida para Kim Jong Un, quien recientemente advirtió sobre “graves consecuencias” después de despedir a varios altos funcionarios que no hicieron cumplir la estricta prevención de covid-19 de Corea del Norte.

KCNA también ha dicho que una posible violación, como un incidente que involucre a un desertor sintomático de Corea del Sur, podría conducir a un “desastre mortal y destructivo”.



MÁS INFORMACIÓN