Controversia por suministro de medicamentos en las policlínicas de la CSS en Panamá Oeste


El desabastecimiento de medicamentos en las principales policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS), en la provincia de Panamá Oeste, fue nuevamente advertido por los cientos de asegurados que acuden a estas unidades ejecutoras.

Versión impresa

Semanas atrás, un grupo de médicos de la policlínica “Dr. Blas Gómez Chetro”, en el distrito de Arraiján, también advirtieron de al menos 70 medicamentos agotados. La lista incluía medicamentos como el carvedilol, utilizado para tratar la insuficiencia cardíaca e irbesartan, empleado para el control de la tensión arterial elevada.

Sobre el tema, la directora institucional de la CSS en Panamá Oeste, Herminia Mariscal, aseguró que pese a la pandemia de la covid-19, se ha mantenido un constante abastecimiento de medicamentos y equipos de protección para el personal.

Por su parte, la coordinadora provincial de Farmacias,  Mirna Amor, precisó que existe un abastecimiento del 85%, el cual aumenta un 10%, al incluirse aquellos medicamentos de difícil adquisición. 

Aclaró que existen empresas locales que manufacturan remedios como paracetamol y que no han podido surtir las órdenes de compra por no contar con la materia prima para su elaboración.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Esta semana, la policlínica Santiago Barraza realizó la convocatoria para la licitación de 19 medicamentos, entre ellos insulina NPH (Humana), paracetamol, carvedilol 6.25mg, cefalexina 500mg, irbesartan 300mg y fenitoína sódica 100 mg.

Amores negó que exista una situación crítica de desabastecimiento de medicamentos en la provincia de Panamá Oeste.

VEA TAMBIÉN: Habilitan puesto fijo de vacunación contra la covid-19 en Herrera

No obstante, algunos medicamentos planificados para tres meses se agotan en menos de 15 días, debido a que pacientes de otras provincias acuden a solicitarlos.

Alcibiades De La Cruz, administrador regional, indicó que hasta julio de este año se han invertido 4.6 millones de los 7 millones de dólares anuales presupuestados, lo que equivale a un 64%.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: