Contratos ‘llave en mano’ sumarán $1,162 millones


Antes de que finalice el año el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene planificado licitar 21 proyectos “llave en mano”, figura con la que el contratista a cargo de la obra debe aportar los fondos para ejecutar el proyecto.

Estos 21 proyectos, de los cuales ya hay 10 licitaciones en el portal de Panamá Compra, se sumarían a los 5 contratos “llave en mano” que el MOP ya adjudicó por un total de 231 millones de dólares, entre ellos la ampliación de la carretera que une la autopista de La Chorrera con el puerto de Vacamonte y el tramo marino que conectará la cinta costera III con la Calzada de Amador.

El ministro del MOP, Rafael Sabonge, comentó que en los próximos días darán la orden de proceder a los contratistas a cargo de estos proyectos, mientras que la rehabilitación de las calles internas de Changuinola y Almirante, en Bocas del Toro y la construcción de la carretera San José – Calidonia – Platanares – Pixvae en la provincia de Veraguas están en los últimos trámites para iniciar su construcción.

Sabonge explicó que la deuda de todos los proyectos llave en mano que se licitarán en el quinquenio se cancelarán en dos años, iniciando en 2023.

“En cierta forma nos estamos saltando el presupuesto general del Estado de 2022 que todavía está comprometido por las ayudas económicas que entrega el Gobierno debido a la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19)”, comentó.

El funcionario adelantó que el presupuesto de la institución para el próximo año será un 40% inferior al monto asignado en 2019 y que alcanzó los mil 102 millones de dólares.

Los únicos pagos que tiene programado el MOP para 2021 relacionados con obras en “llave en mano” son 21.5 millones de dólares para la conexión entre la cinta costera III y Amador, y 24.4 millones de dólares para la ampliación de la carretera hasta el puerto de Vacamonte, licitaciones que iniciaron en periodos presidenciales anteriores.

En total, el ministro del MOP calcula en mil 162 millones de dólares el monto total de los 26 proyectos “llave en mano”, planificados, aunque la cifra puede variar dependiendo de las ofertas económica que reciba la institución durante las licitaciones.

Este monto se sumará a los más de 4 mil 300 millones de dólares que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya tiene contemplados que se pagarán entre 2021 y 2029, entre ellos la extensión de la línea 1 hasta Villa Zaita, y la tercera línea hacia Panamá Oeste.

De acuerdo con el MEF, en concepto de “llave en mano” hasta 2018 se pagaron mil 994 millones de dólares, en 2019 se cancelaron 431 millones de dólares, y en 2020 otros 89 millones de dólares.

El titular del MOP comentó que a diferencia de administraciones pasadas, ahora el primer pago se realizará cuando la construcción alcance un avance de 50%, mientras que saldo restante se cancelará al momento que se reciba el proyecto.

“De esta forma el contratista tiene mayor certeza de los pagos que recibirá y el Estado a través del MEF puede incluir los pagos dentro del presupuesto correspondiente”, comentó Sabonge.

De los 21 proyectos “llave en mano” que deben licitarse antes que termine el año y cuyo pliego de condiciones ya están publicados en el portal de PanamáCompra están la construcción de la carretera Yaviza hasta Pinogana y puentes sobre el río Chucunaque y Tuira en la provincia de Darien, así como la carretera Paso Canoas-Río Sereno- Piedra Candela, en la provincia de Chiriquí.

Contando estos proyectos, el MOP mantiene 10 licitaciones activas para proyectos “llave en mano”, que combinadas suman 339 millones de dólares.

En septiembre el MOP tiene estipulado subir a Panamá Compra cinco licitaciones adicionales, entre las que se encuentran la ampliación a 4 carriles entre Villa Grecia y Chilibre y el intercambiador vehicular en el sector de La Cabima, los dos en Panamá Norte.

Tercera fase

El ministro del MOP explicó que después de la reactivación de los 139 proyectos que se paralizaron debido a la pandemia del coronavirus y con la puesta en marcha de las licitaciones de los proyectos “llave en mano”, existe una tercera fase del plan de reactivación económica que contempla los proyectos de Asociaciones Público Privada (APP).

El primer proyecto que verá la luz bajo este esquema, aprobado en 2019 por la Asamblea Nacional, será la rehabilitación y mantenimiento de 247 kilómetros entre Cañita-Agua Fría-Yaviza, que fue denominado como la carretera del Este.

Sabonge comentó que la empresa que se adjudique el contrato debe rehabilitar la infraestructura actual para que cumpla con 16 estándares internacionales y mantenerla así por un periodo de 10 años. “El contratista cobrará una anualidad por mantener la zona en óptimas condiciones”, indicó.

Para este proyecto ya se cuenta con el estudio de prefactibilidad, mientras que la Corporación Financiera Internacional (CFI) trabaja actualmente en el informe de factibilidad final.

El plan es lanzar la licitación antes que finalice el año para que la obra inicien en 2022 y el objetivo es dar en concesión la rehabilitación y mantenimiento de 2 mil kilómetros de carretera.

Otros proyectos que se adjudicarán con el sistema de APP será el corredor Norte de la ciudad de David, así como obras viales en Veraguas y Coclé.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: