Continúan las críticas por el presunto clientelismo de Levy



martes 19 de marzo de 2019 – 12:13 a.m.

Otra diputada cuestionada fue la presidenta de la Asamblea Nacional

ELECCIONES

Lluvia de criticas surgieron por los supuestos casos de clientelismo político que se han evidenciado, luego que circulara un video en que la diputada del partido Panameñista, Katleen Levy, ofreció un puesto de trabajo por cinco años a un elector y que se conociera, además, sobre la supuesta agresión a un reportero por parte de simpatizantes de la diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, del partido CD, por presuntamente documentar la entrega de comida y artículos en la comunidad en la comunidad de Cirí de Los Sotos, en el distrito de Capira, a cambio de aceptación laboral.

Candidatos presidenciales

El candidato del PRD, Laurentino ‘Nito’ Cortizo, manifestó que las prácticas clientelistas hay que ver la forma de ir controlándolas, ‘tratar de llevarle soluciones a las personas, pero ayudarles a todos a que produzcan de una manera sostenible. Hemos llamado a los candidatos de nuestro partido para que no incurran en esto, pero va a depender del compromiso que tiene cada candidato’.

Entretanto, el candidato presidencial del panameñismo, José Isabel Blandón, señaló que estos son dos ejemplos ‘más de muchos que pudiéramos dar, de la necesidad de un cambio político, como partido no hemos tenido ocasión de reunirnos con ella, pero no podemos concentrarnos en cuestiones individuales’.

Por su parte, Rómulo Roux, advirtió que no conoce los pormenores del tema. ‘Vi el video y lo único que puedo decir es que rechazo todo acto de violencia contra periodistas o panameños, también quiero enviar un mensaje, que estamos en un proceso electoral y se deben bajar las aguas y hay que hacer propuestas, no sé a qué iban esos carros, nada está evidenciado’, afirmó.

Sociedad civil

Agrupaciones de la sociedad civil también elevaron su voz en rechazos a estos actos.

Annette Planells, de la agrupación Movin, indicó que hay que luchar contra estos actos puesto que ‘no se puede seguir viendo el Gobierno como una agencia de trabajo y estar comprometiendo fondos a personas que no sabemos si tiene los méritos’.

Por su parte, el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, señaló que todos estos actos son parte de la debilidad que tiene el sistema.

‘Todavía no se ha podido corregir el gran problema que representa el clientelismo. Las autoridades tienen que tener garras para evitar estas práctica, es importante educar a la población’, dij o.

Ayer se presentó una denuncia electoral contra el activista de CD que agredió al reportero tras su visita en Cirí de Los Sotos.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook