Continúan cierres en Santiago; manifestantes dicen que defienden sus derechos


La noche de este miércoles 20 de julio, continuaban los cierres de vías en el puente elevado de Canto del Llano, en Santiago y en San Antonio, entrada al distrito de Atalaya, en la provincia de Veraguas.

Quienes mantienen las calles bloqueadas son residentes de estos sectores quienes dijeron a La Prensa que salieron a defender sus derechos.

Jhair Perez, morador de San Antonio Santiago, expresó que la lucha es en beneficio de todos… “defendemos nuestros derechos”.

Nos han querido hacer ver como unos delincuentes por los hechos ocurridos este martes, pero la realidad es que la Policía Nacional intervino una protesta que era pacífica hasta que llegaron, solo nos defendimos, aseguró.

Nos tiraron perdigones, bombas lacrimógenas sin importarles que habían niños presentes, dijo enfadado.

Agregó que seguirán en las calles pidiendo mejores precios para los alimentos y los combustibles.

Por su lado, Anel Portugal, residente de Santiago, criticó que el Gobierno Nacional bajará el precio de los combustibles a $3.25 el galón, ya que lo que se pide es el congelamiento de los precios y no un subsidio.

En Santiago hay dos puntos bloqueados por sus residentes: en San Antonio y en Canto del Llano. Gabriel Rodríguez

Aquí llevamos 21 días de huelga y aún no hay respuestas del Ejecutivo. Estaos muy molestos, manifestó.

Aseguró que el martes la represión contra los que protestaban se dio luego de la orden del gobernador de Veraguas, Manuel Castillo Melamed, quien nunca se ha presentado por aquí, como tampoco lo ha hecho el alcalde de Santiago, Samid Sandoval.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo informó que oficiales de derechos humanos de esta institución monitorearon posibles vulneraciones de derechos humanos durante los enfrentamientos que se suscitaron en la tarde del martes.

La madrugada de hoy miércoles visitaron el hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega y la policlínica de la Caja de Seguro Social Dr. Horacio Díaz Gómez.

Los oficiales de derechos humanos registraron que 56 personas, entre civiles y policías, recibieron atención médica en el ‘Chicho’ Fábrega y la policlínica. Dos personas se mantiene hospitalizadas mientras las demás fueron dadas de alta.

Sobre las detenciones dio a conocer que las 21 personas aprehendidas, entre ellas tres adolescentes, fueron liberadas, ya que no se les imputaron cargos. Equipo legal del Colegio de Abogados capítulo de Veraguas, atendieron los casos.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la sociedad y a las autoridades, a propiciar un ambiente de diálogo, para generar un clima de paz que coadyuve a reestablecer el acceso a la salud, educación, seguridad alimentaria y el libre tránsito, que garantice los derechos humanos de todas las personas que habitan en el país.



MÁS INFORMACIÓN