Consejo de Gabinete avala adenda a contrato para servicio de hemodiálisis en la CSS


El Consejo de Gabinete avaló este martes 5 de diciembre la solicitud del director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, para hacer una  adenda al contrato para el servicio de hemodiálisis a pacientes asegurados con insuficiencia renal crónica.

De acuerdo con Martiz, la adenda tiene un valor de 59 millones de dólares “y es muy importante porque aquí estamos cubriendo un tema que estaba pendiente, e incluso estamos avanzando hasta octubre de 2019 para poder garantizarle la atención a los pacientes”.

Martiz expresó que “hoy estamos haciendo algo en bienestar de la salud del pueblo”, al señalar que esta contratación empezó en 2012 por una cifra superior a los 130 dólares por diálisis de paciente y después se bajó a 105 dólares.

Además, advirtió de que la CSS hace más de un año intentó hacer una licitación entre las empresas que ofrecen el servicio, pero ocurrieron “una serie de situaciones que obligaron a que no se diera ese acto”.

Datos de la CSS dan cuenta de que hay mil 800 pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis y 400 de diálisis peritoneal; es decir, 2 mil 200 personas.

En su momento, la coordinadora nacional del Programa de Hemodiálisis de la CSS, María Niedda, informó que cada mes ingresan a diálisis entre 80 y 88 pacientes, de los cuales 30 o 40 lo hacen en hospitales de tercer nivel, como el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Niedda expresó que se trata de “una gran cantidad de pacientes, pues es un padecimiento que se registra en todo el país”.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook