Congreso de Texas aprueba controvertidas normas electorales


El Congreso del estado de Texas, de mayoría republicana, aprobó el martes una ley electoral cuestionada por restringir el voto de las minorías.

La ley, cuyos impulsores dicen que evitará fraudes, prohíbe, por ejemplo votar desde el automóvil, como se hizo en 2020 por la pandemia, y establece muchas otras restricciones en cuanto al horario de votación y el voto por correo.

La iniciativa surgió luego que el ex presidente republicano Donald Trump denunció que perdió las elecciones de 2020 ante el demócrata Joe Biden a causa de un fraude masivo aunque no presentó pruebas.

Los detractores del proyecto dijeron que las restricciones perjudicarán desproporcionadamente el voto de las minorías; especialmente para los afroamericanos, que tienden a votar por los demócratas.

El gobernador de Texas, Greg Abbot, dijo que planea sancionar el proyecto aprobado.

Desde enero al menos 18 estados de la Unión adoptaron 30 leyes consideradas restrictivas para los votantes y casi una docena de otros estados están considerando iniciativas similares, según el instituto Brennan Center for Justice.

Esas leyes tienen especial apoyo en estados republicanos mientras Trump sigue repitiendo que le robaron la pasada elección.

Unos 50 miembros demócratas del Congreso de Texas se fueron de ese estado sureño en un intento por impedir que la Cámara de Representantes tuviera el quorum necesario para tratar la iniciativa.

Pero el gobernador convocó dos sesiones legislativas especiales seguidas y finalmente el 19 de agosto regresaron suficientes demócratas como para alcanzar el quorum, lo que permitió comenzar el debate sobre la ley aprobada este martes.

“Este no es el momento de rendirse o ceder”, tuiteó el excandidato presidencial demócrata y exrepresentante de Texas, Beto O’Rourke.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: