Conep instala comisión sobre el sector agropecuario



El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) instaló este martes 5 de abril una comisión agropecuaria conformada por empresarios, gremios y exministros para orientar a los tomadores de decisiones y fungir como una voz representativa del sector productivo en los espacios de diálogo público-privado.

La comisión implementará una agenda de trabajo de tres años para atender temas prioritarios de los subsectores del sector primario, como el agrícola, pecuario, acuícola, pesquero y forestal.

Se trabajará en áreas como la productividad, competitividad, innovación, tecnología, mejoramiento de genética, infraestructura de laboratorios, diversificación, valor agregado, cadena de valor y comercialización.

Se abordarán, además, temas como el acceso a mercados y a fuentes de financiamiento, sostenibilidad y resiliencia climática, así como empleabilidad y desarrollo de capital humano

El presidente de la organización, Rubén Castillo Gill, dijo que “el sector agropecuario ha sido una preocupación permanente del Conep” y que el objetivo es que se convierta en una plataforma que permita reducir las migraciones internas generando polos de actividad en aquellos lugares donde se desarrolla la industria agropecuaria. Entre los retos, mencionó mejorar la educación, la tecnología y el financiamiento.

Algunas de estas acciones están enmarcadas dentro de los planes de reactivación que trabajan el Gobierno y el sector privado. Castillo dijo que este esfuerzo público-privado comenzó a raíz de la pandemia, pero que desde la perspectiva del Conep debe continuar en el tiempo.

“Requerimos que el Estado y el sector privado tengan una colaboración armoniosa”, siendo el primero un facilitador y el segundo el que desarrolle las actividades que van a producir empleo y progreso.



Source link