Con el análisis de ADN identificarán osamenta


El director Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), Vicente Pachar, confirmó ayer martes en conferencia de prensa virtual, que los restos óseos exhumados cerca al río Chucará en el norte de la comarca Ngäbe- Buglé, corresponden a una sola persona y se espera hacer una serie de pruebas para esclarecer el hecho.

Versión impresa

Pachar señaló que es a través de pruebas científicas por parte de peritos del IMELCF, quienes determinarán el sexo, la identidad y tiempo aproximado de fallecimiento, análisis que empezaron a efectuarse desde el pasado martes, cuando los restos fueron trasladados a la morgue judicial en David.

Explicó que los análisis de los restos óseos, incluirán odontología forense (registró dental post mortem) y revisión por trauma o enfermedades óseas que estén presentes.

Luego se hará la identificación vía ADN, mediante muestra que será en la morgue judicial de David.

“El análisis posterior será llevado a cabo en la unidad de análisis molecular en la ciudad capital”, manifestó Pachar.

Agregó que en la exhumación de los restos participaron un médico forense, peritos de Criminalística, funcionarios del Ministerio Público y estamentos de Seguridad como el Senan y Policía Nacional.

El director del IMELCF subrayó que la exhumación se hizo fue tras la denuncia de un entierro clandestino y porque existía información de una persona desaparecida en el lugar.’


El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, aseguró que los miembros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), permanecen en el lugar trabajando de la mano con el Ministerio Público.

Ante las declaraciones de Pachar surgen múltiples interrogantes y la principal de ellas es conocer si el caso está ligado a la presunta secta religiosa que operaba en la comunidad de Guayabal en Llano Amador en la comarca Ngäbe-Buglé, donde existen 5 personas con detención provisional (4 adultos y 1 menor de 17 años), por violación y maltrato en contra de al menos cinco menores de edad.



  • MÁS INFORMACIÓN

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *