Comunidades en Panamá Oeste se unen para reparar vado


Pobladores de más de cinco comunidades del distrito de Chame, en la provincia de Panamá Oeste, sumaron esfuerzos para reparar la losa del vado, destruida en varias ocasiones por la corriente del río Dos Bocas.

Versión impresa

A inicios de agosto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) había aplicado el riegue de concreto de hormigón sobre las tuberías de concreto del vado, que también fue destruido por el río.

Ante esta situación, residentes de las comunidades de Loma Larga, Las Filipinas, Sorá centro, Manglarito entre otras, optaron por retomar los trabajos con apoyo de las autoridades locales.

Noriel Navarro, dirigente de la comunidad de Manglarito, indicó que los trabajos de construcción de la losa del vado fueron culminados en un día, gracias al esfuerzo de la población.

Este vado permite el paso hacia los poblados de Manglarito, Loma Larga, Tabiral, Tosanto, Filipinas, Nanzal, Hierba Buena y La Gloria.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Los productores agrícolas de estas comunidades también dependen de este paso para transportar sus productos, los cuales se han pedido en los campos durante el tiempo en el que el vado no se podía utilizar. Han reportado pérdidas al no poder sacar la mercancía hacia los mercados locales.

La comunidad advirtió que continuará luchando por la construcción de un puente vehicular que reemplace el vado existente, el cual queda sumergido bajo el agua durante la crecida del río; además de la reconstrucción de la carretera.

Al respecto, el MOP informó que el proyecto “Diseño y construcción del camino Sorá-Loma Larga–El Manglarito”, se encuentra en procesos legales para darle continuidad, debido a que el contratista no ha podido cumplir con los compromisos contractuales.

De acuerdo con un comunicado del MOP, durante los dos últimos meses se ha estado trabajando en la reparación del vado.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: