Cómo hacer la declaración de la Renta 2021-2022 si has estado o estás en ERTE


Este miércoles 6 de abril de 2022 comienza la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2021 y, a partir de este día, los contribuyentes podrán comenzar a solicitar el borrador de la declaración para su presentación de forma telemática en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

En este sentido, uno de los casos que puede generar más dudas entre los contribuyentes es haber estado en situación de ERTE durante 2021, ya que repercutirá en la declaración que se presente este año. Muchos trabajadores ya estuvieron en esta situación en 2020 tras el estallido de la pandemia, pero este mecanismo sigue estando vigente.

¿En qué casos es obligatorio presentar la Renta?

¿Es obligatorio presentar la Renta este año en el caso de haber estado en ERTE? ¿Saldrá a pagar o a devolver? Los trabajadores que se han visto afectados por un ERTE han cobrado una prestación contributiva por parte del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE). Al igual que ocurre con el paro, se considera como un pagador a efectos de tributación. 

De manera que en el ejercicio 2021 podrían haber tenido dos pagadores de cara a la declaración anual del IRPF: el SEPE y la empresa. A nivel tributario, la situación es la misma que cualquier persona que haya tenido dos pagadores y superen los límites establecidos para la obligatoriedad de tramitar la declaración.

Cuando el contribuyente tiene más de un pagador, está obligado a presentar declaración si ha ingresado una cantidad superior a 14.000 euros, salvo que los abonos de todos los pagadores a partir del segundo no alcancen los 1.500 euros.



MÁS INFORMACIÓN